Desde la incursión de los inventores de las plataformas Google, Amazon y Facebook en los medios impresos, hasta la expansión de marcas tradicionales como "’The New York Times” y "’El País” de España y las más noveles como la cadena televisiva "’Al Jazeera” y "’The Huffington Post” en varios idiomas, ahora surge un nuevo medio de comunicación, que si bien no es revolucionario, anima a concentrar la idea de líderes mundiales y locales, pensadores, premios Nobel y ciudadanos en general, pero a una escala global sin precedentes.
Se trata de "’TheWorldPost”, una nueva plataforma digital promovida y creada por el filántropo estadounidense Nicolas Berggruen, presidente del Instituto de Gobernanza y de la afamada Arianna Huffington, que después de años de haber empezado un blog sobre los intríngulis políticos de Washington, creó y consolidó uno de los medios digitales de mayor influencia en el mundo: "’The Huffington Post”.
Según el filántropo de la comunicación moderna, el nuevo portal electrónico que será lanzado durante el desarrollo del Foro Económico Mundial a realizarse en Davos, Suiza este mes, dará lugar a la publicación de columnas de líderes prominentes, desde el presidente de EEUU Barack Obama al Dalai Lama o de la canciller alemana Angela Merkel, a Bill Gates, tratando de que el nuevo sitio digital de cabida al pensamiento plural y diverso del mundo, tanto de Occidente como de Oriente; aunque sin desconocer a pensadores más anónimos y también sirviendo de plataforma para el pensamiento de ciudadanos comunes con igual consideración y participación.
Lo más importante de la nueva idea es que nace con el pensamiento globalizador de Nicolas Berggruen de atrapar en un mismo sitio a la "’aldea global” y con la estrategia periodística y comercial de Arianna Huffington, de encontrar un nuevo nicho informativo que, de tan obvio, pasó desapercibido para otros innovadores.
Y cuando todos, o por lo menos la mayoría de los analistas del sector, pensaban que los medios y los periodistas podrían ser la nueva especie en extinción detrás de la fortaleza comunicacional de Internet, esta nueva apuesta informativa demuestra todo lo contrario. La plataforma digital está abriendo cada vez más espacios para que el periodismo se consolide. Lo realmente trascendente es que se ha disipado completamente la idea de que haya medios de comunicación social que concentren el poder de las ideas. Proyectos como "’TheWorldPost” demuestran que la pluralidad y diversidad de las ideas priman y dominan, para el beneficio de todos.