El Mercosur no tiene ni la importancia ni la fuerza que debería tener.


Estimaciones racionales acentuadamente razonables y miradas asentadas en los números del comercio intra y extra bloque en general muestran que el test de resistencia de la organización Mercosur es positivo para todos los miembros del bloque, lo cual no excluye que hay un desafío pendiente de mejoras de la posición relativa de algunos de los países miembros. Conviene chequear los vectores de una valoración positiva del Mercosur, sobre todo ante los embates disponibles que hay en la cuadrante de actualidad de las noticias de esta temática, acerca de que debe relajarse en su esencia y/o desarticularse, por ejemplo, expresando que se debe habilitar o pasar directamente a alianzas bilaterales de comercio libre con Europa u otros bloques o países equivalentes a bloques por su enorme capacidad productiva. Sin embargo y contra algunos datos establecidos y muy difundidos que promulgan la poca efectividad del Mercosur, antes que nada hay que expresar que este tiene una posición superavitaria respecto de la gestión del comercio con la Unión Europea, tal como veremos en números dados por la Bolsa de Comercio de Rosario (ver Mercosur en...). 

Argentina y Brasil

Yendo a la relación de conveniencia entre miembros del bloque hay que reconocer que, por supuesto, los números muestran una mayor participación de Brasil y Argentina respecto de los otros miembros, pero, ello tiene sus diversas razones entre las cuales no está el hecho único y exclusivo de pertenecer al Mercosur. Es cierto que la protección que se brinda al bloque con el arancel externo común, como una barrera contra la importación masiva y barata de otros bloques beneficia más a Brasil y Argentina, que a los otros países que no tienen un relevante desarrollo industrial. Pero si se prescindiera del arancel externo común y en su lugar pasarían los países de relativo desarrollo industrial a relacionarse sin ese dique de contención arancelario, es probable que consigan beneficios parciales y puntuales, pero muy relativos y transitorios, porque tras ello también conlleva la claudicación de todo vestigio de desarrollo industrial propio o asociado con el Mercosur. Sobre todo porque hay que tener en cuenta que el manual de la historia de la integración y la cooperación económica, indica que se debe ir de lo más inmediato hacia los más mediato en toda la medida de lo posible.

Principio de integración

En otros términos, no se deben saltear peldaños en la geografía económica mundial, en tanto la primera materia que hay rendir en la integración por principio, es que se debe partir de lo más cercano hacia lo más lejano. Por eso es que el Mercosur y otros organismos de creación autóctona, son y serán siempre necesarios pero no excluyentes respecto de la relación a construir con los bloques o países de otros continentes. Esto está probado inclusive en relación a la primera potencia económica como es EEUU, quien ha sido afectado enormemente en su desarrollo exportador por otros bloques, en general asiáticos, contra los cuales también se encontró, luego de abrirse por décadas, con la constatable verdad práctica de que es difícil competir en términos de costos, a tal punto que pueden absorben perfectamente el mayor gasto en traslado logístico intercontinental. 

Guerra comercial

Esto explica que el principal hecho y noticia de la política económica mundial, hoy, sea la guerra comercial entre esos bloques, esto es EEUU y China, donde es precisamente EEUU el que busca protegerse aminorando la importación con aranceles a los embarques de origen asiático. Muchas veces, y con razón, se ha oído en la historia y antes de que se formara el Mercosur, que sería muy bueno hacer lo que hace Europa con su integración económica continental, lo cual es valedero y sólido porque se autogeneró en base a los principios naturales de relación de proximidad geográfica, relación de vecindad y de hermandad comercial y cultural. En contraste con ello, cuando en el cono sur de América, se logra un mínimo, necesario y perfectible diseño de organización como el alcanzado entre los países del Mercosur, es más metódico y efectivo que antes de ceñirse a propuestas de regresión organizacional, proseguir construyendo en base al esfuerzo, la visión y la misión puesta por los fundadores de esta organización latinoamericana. Porque la construcción del Mercosur no es una performance inopinada, casual, ni aislada, sino que fue procurada como institución histórica, en el marco de un destino geopolítico natural y por ello imprescindible que nos conecta con una hermandad territorial y cultural trascendente. 

MERCOSUR EN INDICADORES

La Bolsa de Comercio de Rosario nos brinda los siguientes datos que confirman la reflexión formada anteriormente, fechado el 26 de junio de 2020:

  • Indicador Nº1: El intercambio comercial del Mercosur con el mundo muestra mayores exportaciones que importaciones. El superávit comercial en el 2019 con los países de extrazona ascendió a U$S 66.000 millones.
  • Indicador Nº2: Brasil es el principal país del Mercosur que origina exportaciones con el resto del mundo. El 77% de las exportaciones del Mercosur fueron brasileñas.
  • Indicador Nº3. El principal socio comercial del Mercosur es China. Luego viene la Unión Europea. El Intercambio comercial del Mercosur con la Unión Europea fue superavitario en el 2019.
  • Indicador Nº4: Argentina tuvo en el 2019 superávit comercial con el Mercosur: U$S 448 millones. 
  • Indicador Nº5: Brasil es el principal socio comercial de Argentina superando a China y Estados Unidos. En el 2019 tuvimos superávit comercial con Brasil por U$S 226 millones. El complejo automotriz y el trigo representan el 60% de las exportaciones argentinas a Brasil.

Por Dr. Mario Alfredo Luna 
Prof. Fabián Alberto Núñez

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