Alrededor de 300 millones de niños en el mundo viven en situación de violencia. El dato se desprende del informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) "Una situación habitual que incluye a los adolescentes". El documento destacó los datos relacionados al "maltrato doméstico durante la primera infancia; la violencia en la escuela; muertes violentas entre adolescentes; y violencia sexual en estas etapas de la vida". Se advierte que los daños a menores de edad es naturalizado y comprendido como un modo efectivo de crianza. Además, llevó a la sociedad a naturalizar los correctivos violentos hacia los menores.

  • Maltrato infantil a escala global

Las cifras del "maltrato doméstico durante la primera infancia" reflejadas en el estudio señalaron que 300 millones de niños de 2 a 4 años son víctimas de algún tipo violencia, y 250 millones de niños son castigados físicamente. También expresó que seis de cada diez infantes de 12 a 23 meses son víctimas de disciplinas violentas; así como mostró que sólo 60 países han tomado medidas legales contra la violencia infantil, por lo que quedan 600 millones de niños menores de cinco años sin protección jurídica. Desde el abuso escolar, en el hogar y comunidades sufren muchos menores de edad en el mundo, sin respuesta jurídica que los ampare. El acoso escolar es otro tema que acontece a la mayoría de los niños y adolescentes del mundo. En este caso 130 millones de estudiantes sufren de hostigamiento escolar en edades comprendidas de 13 a 15 años; otros 732 millones de menores de edad se establecen en escuelas donde el castigo corporal es permitido; en los últimos 25 años se registraron 59 ataques de balas a escuelas, y en su mayoría de Estados Unidos.


Los actos violentos entre adolescentes pueden deberse a muchos factores. Pero la mayoría terminan heridos o muertos. El estudio indicó que cada siete minutos un adolescente en el mundo muere, y los jóvenes de 15 a 19 años son más vulnerables a padecer ataques de violencia. Estos tienen gran impacto en África del Norte, América y Oriente medio. Por otro lado, la violencia sexual infantil y de adolescencia es un grave problema con gran frecuencia, este documento señaló que aproximadamente 15 millones de mujeres entre 15 y 19 años en el mundo han sido víctimas de violación.

  • Abusos en América latina

Desde un enfoque latinoamericano, estudios apuntan que 70 millones de niños se encuentran en condiciones de pobreza, y 2 de 3 de estos menores de edad padecen de violencia verbal, física y sexual en centros educativos, hogares y comunidades. De esta manera, 2 de cada 3 niños menores a 15 años sufren de disciplinas agresivas en el hogar, y 3 de cada 10 estudiantes son acosados en institutos educativos desde los 13 a 15 años de edad. Algunos datos de Unicef indicaron que 1 de 4 homicidios de niños o adolescentes que se cometen a nivel mundial ocurre en la región latinoamericana.


Agenda global

Existen diez países de la región con legislaciones fuertes que prohiben la violencia y acatan medidas de protección a las víctimas. También se procuran maneras de reintegración para que se recuperen del trauma. San Juan está adherida a todas las leyes que hablen de protección integral del niño. Es un problema de preocupación y por eso se ha incluido como prioridad en la nueva Agenda Global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. En la agenda se proponen medidas como acceso a un sistema de justicia para menores de edad, cambiar las normas educativas que perpetúan la violencia, entre otras.

Por Rolando Chiffel
Periodista especializado en derechos del niño