La crisis ambiental por la degradación de los ecosistemas, con pérdidas irreversibles de la flora y fauna, junto con la contaminación que provoca el calentamiento global, no son problemas que solo se resuelven con políticas proteccionistas sino también una cuestión de conciencia social. Mucho más si las nuevas generaciones se educan en el marco de la ecología, a través de adecuar los planes de estudio para defender el hábitat aprendiendo a respetar la naturaleza.
Por ello son importantes las experiencias que desarrollan varias escuelas sanjuaninas para despertar la conciencia ambiental y el amor por lo natural, como lo realizado recientemente por el Club ambiental "Por un mundo mejor” de la Escuela Vicente López y Planes, de Albardón. Los alumnos de ese establecimiento participaron en un avistaje de aves autóctonas en su ambiente natural, la localidad de Matagusanos.
Acompañados por personal docente, guardaparques y especialistas, los chicos recorrieron la zona, observaron con binoculares las diferentes variedades de aves a la vez de recibir información del personal especializado en medio ambiente sobre las características de cada ejemplar pico, patas, plumajes de diversos colores, su alimentación, hábitat y nidificación, entre otras particularidades.
La excursión de avistaje sobre el terreno fue el punto de partida para luego volcar esa experiencia en trabajos en las aulas.
Como han expresado las educadoras responsables del club ambiental, la idea es formar agentes multiplicadores para que a través de ellos, sus alumnos, se llegue a concientizar a todas las familias y a quienes los rodean sobre el cuidado de nuestra fauna y flora autóctona.
