Desde que a mediados de diciembre comenzó el drama de las inundaciones en las provincias del Litoral de nuestro país, la asociaciones y agrupaciones de voluntarios han tenido un rol preponderante en las tareas de evacuación, contención y asistencia de las miles de familias afectadas por este fenómeno climatológico.

Bomberos voluntarios, miembros integrantes de la Cruz Roja, de instituciones sociales y deportivas y hasta de entidades comunitarias como uniones vecinales y clubes de fomento de todo el país, están tratando de paliar la situación de emergencia por la que atraviesan las miles de personas afectadas por la crecida de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná.

La mayoría de las organizaciones han centrado su accionar en Concordia, considerada la ciudad más afectada; pero también hay brigadas especiales trabajando denodadamente en otras localidades como Concepción del Uruguay, Santa Fe, Gualeguaychú, Paraná, Corrientes, Chaco, Clorinda y Córdoba. En esta última provincia, donde rige para estos días una alerta meteorológica por tormentas fuertes, la filial local de Cruz Roja Argentina estableció un Centro de Operaciones de Emergencia para brindar asistencia en la medida que la situación lo va requiriendo.

Desde todas las capitales provinciales, grupos de voluntarios están enviando toneladas de alimentos, productos para limpieza, agua mineral, ropa y calzado que es recolectado en instituciones que habitualmente realizan campañas solidarias, como otras que ante la emergencia comenzaron a trabajar en ese sentido. Es destacable la participación de agrupaciones políticas de distintas orientaciones; de iglesias con distintas creencias y de clubes deportivos antagónicos que se han unido con el objeto de llevar adelante más efectivamente sus campañas.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está en ‘estado de alerta’ y trabaja en coordinación con Protección Civil de la Nación y de cada provincia afectada. Con más de 20 mil personas evacuadas y otros tantos autoevacuados, la tarea de los bomberos voluntarios es imprescindible tanto para la evacuación, salvamento, rescate, logística y soporte de emergencia en los cuarteles.

Todas estas agrupaciones requieren la mayor colaboración de parte de la población, como también el reconocimiento de todos los sectores de la comunidad, al tratarse de una tarea inspirada en los más nobles valores que inspiran el voluntarismo.