Los países europeos empezarán a preparar nuevas sanciones contra Rusia a menos que el Kremlin empiece a acatar hoy, martes 13 de mayo, un alto el fuego de 30 días en su guerra con Ucrania, dijo el Gobierno de Alemania.

Los militares ucranianos dijeron que Rusia había llevado a cabo decenas de ataques a lo largo del frente en el este de Ucrania el lunes, así como un asalto nocturno con más de 100 aviones no tripulados, a pesar de la propuesta de alto el fuego de Europa y Kiev.

Los líderes de cuatro grandes potencias europeas viajaron a Kiev y exigieron un alto el fuego incondicional de 30 días. El presidente ruso y criminal de guerra, Vladimir Putin, rechazando implícitamente la oferta, propuso en cambio conversaciones directas Rusia-Ucrania en Estambul que, según dijo, podrían conducir a un alto el fuego.

En un nuevo giro en el proceso de conversaciones de paz, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que, donde, según dijo, estaría esperando para reunirse con Putin.

El Kremlin no ha respondido a esta última propuesta. Putin y Zelenski no se han reunido desde diciembre de 2019, más de dos años antes de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania, y no ocultan su desprecio mutuo.

La fuerza aérea ucraniana dijo que Ucrania fue atacada durante la noche por drones de largo alcance. Rusia también lanzó bombas teledirigidas contra objetivos en la región nororiental de Járkov y la región septentrional de Sumy, informó la fuerza aérea, mientras que la compañía estatal de ferrocarriles ucraniana dijo que un avión no tripulado ruso alcanzó un tren de mercancías civil en el este.

Tanto Rusia como Ucrania intentan demostrar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que están trabajando por su objetivo de alcanzar una paz rápida en Ucrania, al mismo tiempo que intentan que el otro parezca quien arruina sus esfuerzos.

Por Tom Balmforth
Agencia Reuters