“Ya de aquel antiguo canto del claro río materno, no queda sino este llanto”, dice, adolorido de ausencia, el poeta Eusebio de Jesús Dojorti en la introducción de la canción Vallecito. Ese claro río es crucial para la comunidad de Huaco, ese paisaje jachallero eternizado de historia y tradición. Allí, en esa tierra, un grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de San Juan llevan adelante una retroalimentación de saberes entre comunidad y Universidad respecto del “claro río materno” de Buenaventura Luna.
En total son 10 estudiantes y docentes de la cátedra “Manejo integrado de cuencas hídricas”, de 5º año de la Licenciatura en Biología de la UNSJ quienes desde hace algunos días realizan una práctica socioeducativa en la tradicional localidad de Huaco. “En el marco de esta materia siempre trabajamos en algún territorio de la provincia; en particular, en alguna cuenca. Este año nos vinimos a la cuenca de Huaco, que tiene muchas particularidades desde el punto de vista del manejo del recurso hídrico. Es muy interesante y hay mucho para hacer respecto del manejo”, marca la bióloga Mariángeles Gaviorno, profesora adjunta de la cátedra.
Enseñar y aprender
Las prácticas socioeducativas en las carreras de grado y pregrado fueron aprobadas por el Consejo Superior de la UNSJ mediante la Ordenanza 12 de 2020. Son, de acuerdo al Art. 10 de esa Ordenanza, el “acto pedagógico de enseñar y aprender, que vincula las dimensiones de docencia, investigación y extensión, en pos de una formación integral con fuerte compromiso social universitario”. “Los estudiantes deben hacer actividades de aprendizaje en el marco de las asignaturas, siempre en contacto con las problemáticas reales de la comunidad”, narra la docente.
Por ello es que la tarea en Huaco de esta cátedra, cuyo titular es el geólogo Leandro Salvioli, es hacer estudios, reconocimiento del territorio, de la red de drenaje, de la cuenca del río, mediciones en ese curso, tomar muestras de agua y realizar mediciones de los pozos de agua subterránea.
Diálogo de saberes
Es en la Escuela Agrotécnica de Huaco, cercana a la plaza del pueblo, la comunidad de Biología de la UNSJ y habitantes del territorio de Dojorti compartieron hace unos días una charla taller “Huaco: aportes para la cuenca hídrica de un pueblo con historia”.
La experiencia tuvo como objetivo escuchar a la gente del lugar, que es la que vive con las problemáticas, para saber qué prioriza, qué tiene para comentar respecto del agua, de su cantidad disponible, qué sucede respecto a la química de este recurso”, señala la bióloga Gaviorno.
“Por supuesto, en ese ida y vuelta de saberes con la comunidad local un tema recurrente fue el de los últimos eventos de crecida del río, el verano pasado.”
Según cuenta la docente, hace un par de años también hubo problemas con la perforación que abastecía de agua potable al pueblo de Huaco. “Por eso queremos saber cómo viene el tema respecto al manejo del recurso hídrico en la comunidad. En función de eso, desde nuestro humilde saber académico, queremos ver qué podemos aportar desde la Universidad”, sostuvo la profesional.
Por Prensa de la UNSJ

