El ministro de Economía confirmó que el Gobierno pretende hacer reformas fiscal, laboral y previsional, pero que el Presidente decidirá cuándo.

Convencido de que la salida del cepo fue “sin estrés”, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, trazó un panorama híper esperanzador hacia adelante este martes y aseguró que esto “nunca se vio” en la Argentina, al punto que prometió que el país puede crecer hasta más de 6 por ciento. Fue durante su participación en la Expo EFI 2025.

En tanto, dijo que el objetivo de la Casa Rosada es la “remonetización” y por eso contó que se prepara para anunciar en dos semanas medidas vinculadas a “fomentar el uso de dólares”. Asimismo, confirmó que se vienen reformas estructurales -fiscal, laboral y previsional- pero a eso no le puso fecha: indicó que el presidente Javier Milei decidirá cuándo avanzar.

Como una réplica solapada a quienes todavía desconfían del plan y cuestionan el esquema cambiario, Caputo planteó que se “terminó la época de la Argentina regalada en dólares”, dijo que quienes suban los precios se van a quedar “fuera del mercado” porque insistió que la inflación “va a colapsar” y hasta aseveró que hay servicios públicos que van a ir a la baja, pese a los incrementos que se vienen en mayo.

“Un muy buen auto”
Asimismo, comparó la economía argentina con un auto y dijo que es un “muy buen” modelo por los “fundamentals económicos” de esta gestión y porque con esta ancla fiscal hay un “buen motor”. Entonces, planteó que otro desafío actual es “remonetizar la economía porque está en un nivel muy bajo”, que sería la nafta del auto.

“Comparando con la época kirchnerista, en ese momento los fundamentals eran tan malos que teníamos un muy mal auto y le tiraban nafta. Emitían, emitían. Y el problema no era la nafta, era que el auto no andaba. Ahora estamos en una situación en que tenemos un gran auto, somos de los cinco mejores países para el Fondo en fundamnetals, tenemos un gran motor y, como pasa en los autos, pide más nafta. Nosotros, por el contrario, por el diseño de la política, estuvimos sacando nafta, retiramos pesos por superávit, más con la emisión del Bopreal. Necesitamos que la economía se remonetice para que el nivel de crecimiento se mantenga o suba”, explicó.

Así, destacó que el Banco Central en este momento tiene “utilidades genuinas” por la baja del riesgo país y porque el Gobierno no va a utilizar la plata para “financiar gasto”, sino para tenerla como reserva para poder “cancelar deuda en caso de que los bancos no hagan 100% de refinanciamiento en pesos porque están inclinados a prestar”.

Por otro lado, dijo que se enfocarán en remonetizar la economía en dólares. “Estamos en competencia de monedas, es como que son diferentes naftas. Entonces también queremos ver que haya remonetización en dólares”, expresó y fue ahí que anticipó: “En las próximas dos semanas vamos a anunciar alguna medida que va a sorprender y que va a fomentar el uso de los dólares. Entones va a haber y van a circular más dólares, y esperemos que esto lo tengamos listo para por lo menos dos semanas”.

Implementación del cepo
Como es usual, durante la exposición el ministro de Economía realizó un repaso por el plan económico desde que asumió frente al Palacio de Hacienda y recordó que la primera etapa fue terminar con el déficit fiscal; la segunda, la eliminación del déficit cuasi fiscal; y la tercera comenzó con la salida del cepo.

En eso, planteó que este modelo es “exactamente inverso” al que se aplicó durante el kirchnerismo porque, en este caso, se achicó el Estado, entonces el sector privado pone “menos plata”, y los bancos desisten de prestar al ámbito público y se vuelcan a dar créditos a personas y empresas.

Luego de volver a decir que la salida del cepo empezó a gestarse en agosto y que el retraso se dio por la cifra del préstamo y por cuánto sería el desembolso inicial, Caputo marcó: “Nada tuvo que ver con ningún tipo de especulación. Si hubiéramos podido terminar para fines del año anterior, lo hubiéramos hecho, aunque no hubiera sido lo ideal. Ahora, con la salida del cepo, se mostró que fue lo correcto porque -como vimos- no hubo ningún estrés y el dólar libre esta tendiendo a converger a lo que era el oficial”.

Por Redacción de
DIARIO DE CUYO