En los últimos años, la Casa Natal, Museo y Biblioteca “Domingo F. Sarmiento”, ha vivido experiencias diferentes a las tradicionales con la finalidad de despertar más la atención de los sanjuaninos y turistas sobre la figura del gran sanjuanino. Para la diseñadora industrial Silvina Vázquez, que acaba de concluir su gestión, “la trama social es la que sostiene y permite crecer al Museo, porque es un espacio de intercambio y enriquecimiento cultural que se debe a sus acervos y a sus comunidades” y sobre esa base diseñó un nuevo guion museológico.

Docente desde hace veinticinco años en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y especialista en Comunicación Patrimonial, reconoce además que aplicó en su gestión el concepto de museo como “espacios de intercambio y enriquecimiento cultural que se deben a sus acervos y a sus comunidades”.

> Proyectos puestos en marcha

Uno de los primeros proyectos puestos en marcha por Vázquez, que asumió en agosto de 2021, fue “Memoria de telares y teleras”, considerado atípico por “su carácter social y colaborativo”. Este concluyó con una obra colectiva de más de treinta tejedoras de distintos lugares de la provincia, auténticas cultoras del tejido tradicional sanjuanino, junto a un gran equipo de artistas, diseñadores, comunicadores y antropólogos, que estuvo expuesta tres meses en el Museo de Bellas Artes “Franklin Rawson”.

Por otra parte, “Conservación en acción” fue otro proyecto que apuntó a “difundir el trabajo interno que se realiza para la conservación de los bienes y el monumento”.

Se trata de un recorrido didáctico con periodicidad mensual a cargo del equipo de Colecciones, que continúa en la nueva gestión del Dr. Renato López, e integrado desde diferentes áreas por los profesionales arquitecto Eduardo Portillo (Mantenimiento edilicio), profesora Cristina Lucero, Rubén Herrera y Celia Suárez, (Registro y Documentación); licenciada Elina Castro, técnica Claudia Echegaray, (Biblioteca), licenciada Alejandra Ponce (Banco de imágenes); B.N. Sergio Martín y técnica Liliana Barboza (Archivo).

Los turistas pueden conocer datos desde hace poco tiempo sobre la organización del Archivo de la Casa y unidades documentales “con especial énfasis en las colecciones bibliográficas de Procesa y Domingo Faustino”.

> Balance de la gestión anterior

En el balance de la gestión saliente, se subraya también la “Puesta en valor de las carpinterías históricas”, un trabajo inédito en la Casa Natal que llamó mucho la atención, porque por primera vez el público puede conocer el color y detalles de las antiguas maderas de puertas y ventanas, buscando controlar las plagas que muchas veces afectan a estas partes de una casa.

A su vez, la creación del “Patio de Doña Paula” representa un nuevo espacio con que cuenta el Museo desde 2022, en el sector de la viña de la casa, y que permite allí realizar actos o muestras especiales. Es una parte de los nuevos 160 metros cuadrados de que dispone ahora el Museo para visitas.

Los turistas también pueden conocer datos desde hace poco tiempo sobre la organización del Archivo de la Casa y unidades documentales “con especial énfasis en las colecciones bibliográficas de Procesa y Domingo Faustino”.

Otro de los aspectos que debió abordar la gestión de Vázquez fue resolver el problema ocasionado por el fuerte sismo de 6.4 grados en la escala Richter del 18 de enero de 2021, que llegó a agrietar algunos sectores de la añeja edificación. Allí se trabajó con el equipo de investigación del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat-conicet (FAUD UNSJ) que trata el Proyecto Cicitca UNSJ “Estudio interdisciplinario para la conservación integral del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento”.

> El mantenimiento del museo

Uno de los graves problemas que se padeció en los últimos años y que deberá estudiar el nuevo director es la falta de fondos suficientes de la Nación para el mantenimiento del Museo.

La ex directora reconoce que apeló a la colaboración de visitantes, instituciones y empresas, y ese será uno de los caminos a seguir por López, teniendo en cuenta que desde diciembre de 2023 no ingresó ningún fondo a la Casa Natal, salvo los sueldos para el personal, unos veintitrés trabajadores.

Primer Monumento Histórico Nacional, desde 1910, la Casa Natal de Sarmiento merece más apoyo y esa es una de las metas del flamante director Renato López, quien ya anunció que este año 2024 se trabajará, entre otros temas, bajo la temática de los 150 años de la finalización de la presidencia de Sarmiento en octubre de 1874.

Finalmente hay que destacar que el traspaso de funciones entre Vázquez y López se ha desarrollado en un clima de mutuo respeto y reconocimiento, según coincidieron ambos profesionales.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista