Ninguna actividad económica a partir del comportamiento de los agentes y operadores que le dan despliegue real y efectivo en determinado a tiempo y lugar está exento de los intentos o consumaciones de eventuales fraudes aprovechando la confianza del público prometiendo retornos que nunca llegaran porque en el fondo lo que hay es un accionar irregular o delictual, y, no un negocio real con respaldo legal y material con el cual responder al riesgo de la actividad.

Es lo que, sin amagues, se puede predicar de la expectativa de rentabilidad de inversiones que se puede generar a partir de la incursión en materia de criptomonedas.

-Ecosistema diverso de los criptoactivos
El mercado de la cripto, es complejo, porque no se trata de un genero con una sola especie, sino, que es un género con varias especies.

¿Que significa ello? Que no hay una modalidad única y excluyente de activo de inversión en la forma de activo digital con base en blockhain.

Es decir, se puede emitir una criptomoneda, con diversos niveles de seguridad en cuanto a si el objeto del activo es tangible y con reducida volatibilidad, o, si, por el contrario, es un activo-base menos tangible, o, directamente no tangible y por ende muy volátil.

Ejemplo de activo tangible y con reducida volatibilidad es la criptomoneda denominada stablecoin, porque el colateral que le sirve de soporte al token o moneda digital, es un activo real, por ejemplo, una magnitud certificada de mineral, de petróleo, de tierra, etc.

En el otro extremo de la variedad de activos existentes está aquel activo que es poco tangible y por ende presenta mayor volatibilidad, es el caso de un token cuya única realidad es un soporte digital en el marco de una cadena de bloques tokenizados, cuyo valor lo toma de una relación con el valor de una divisa , por ejemplo el dólar, el Euro, etc.

El caso de las criptomonedas sin activo real de colateral que le sirve de soporte son las monedas digitales cuyo valor esta vinculado a las variaciones de una moneda divisa, como el dólar, tal es el caso del bitcoin.

Este tipo de monedas digitales suben, o, bajan de valor según la moneda-divisa, se deprecie, o, se aprecie. En ese orden de ideas es que se contabiliza como uno de los condicionantes, del valor del criptoactivo, a la suba o baja de la tasa de interés que fija la autoridad monetaria del país que la emite. Por ejemplo, si el la Reserva Federal baja la tasa de interés, hay una depreciación del dólar porque se paga menos por los depósitos de dólares. Entonces, los inversores huyen del dólar y se refugian en activos reales como el oro, o, el cobre, o, la soja. Y también se refugian en una moneda digital como bitcoin que sube su precio.

La lógica inversa también es cierta, es decir, si sube la tasa de interés del dólar, hay una mayor demanda por dólares con destino a depósitos porque se paga mas por su ahorro, y, ello induce una baja del precio del bitcoin como moneda digital ligada a la divisa mencionada.

-Crisis económicas y el valor de los tokens
Igual, ante situaciones de recesión económica, o, crisis de inversión por apalancamiento en créditos no sustentables, como fue la crisis de las hipotecas subprime del año 2008, donde se infló artificialmente y hasta fraudulentamente, los precios de los activos hasta que la promesa de renta se agotó, ante ello, las monedas digitales con base en blockchain, se muestran atractivas porque tienen seguridad informática.

En esos casos, también se puede verificar que la corriente de la inversión corre a refugiarse en activos en base a moneda digital que se las considera seguras porque la tecnología blockhain, limita la cantidad de tokens emitidos a diferencia del crédito bancario que es mas elástico y discrecional en su emisión.

Por lo tanto, a más emisión más baja el precio porque no hay escasez del activo. La blockchain es segura porque la tecnología impide que se emita más allá de los sustentable. Es decir, no hay inflación de precio por emisión descontrolada de tokens.

-Problemas del mercado criptoactivo
Distinto a los problemas naturales de mayor o menor volatilidad de un activo digital, según sea, stablecoin, o, moneda digital pura, es el problema del abuso de la legitima expectativa de invertir en activos digitales, a causa de que se arman dolosamente monedas digitales privadas en base a una falsedad en la disposición del activo de base o colateral.

-Reciente reacción de la Comisión Nacional de Valores por presunto delito cripto
Tal es el caso presunto de delito en el uso de una criptomoneda privada armada en base a una supuesta posesión de reserva de litio que no estaba certificada por ningún ente serio, público, ni privado, y, que, prometía estar respaldada en un el colateral de litio. Como es un caso que amerita investigación penal, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha tomado medidas contra una empresa de criptoactivos, denunciándola penalmente por sospechas de fraude en relación a un supuesto proyecto de exploración de litio en San Juan. La CNV suspendió preventivamente a la empresa del registro de proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) debido a la investigación de irregularidades en su operatoria.

-Más regulación contra delitos en el mercado de cripotoactivos
Las criptomonedas con base en blockchain, son una herramienta legitima, eficaz y moderna del desarrollo y el progreso económico. Pero ello a la vez demuestra que el mercado de las criptomonedas sobre todo las libradas por privados necesitan tener más regulación publica para prevenir fraudes y estafas, para que sea mas segura y confiable la actividad en si del merado de los activos en base a token o criptomonedas.

Por el Dr. Mario Alfredo Luna
Abogado.