(Entrega 2)
Cantar el himno de su país es un acto de patriotismo para cualquier ciudadano y se hace con respeto y solemnidad, de pie, mirando al frente, “honrando la historia y los valores de la nación”, solían decir los maestros a sus alumnos en la escuela primaria. Y, ni más ni menos es así. Con su letra y música cada himno nacional aclama la identidad nacional y realza la historia, luchas y valores de una nación y su pueblo, además de ser un símbolo de unión de los ciudadanos. Naturalmente, a la letra de cada himno le acompaña la música porque, como diría mejor una profesora de Solfeo, “un himno es una composición poética cantada que requiere una melodía para ser interpretada”.
Pues bien, en España el himno que se interpreta en los últimos 50 años de democracia, tiene la misma música que durante toda la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), pero se le quitó la letra que aludía exprofeso al dominio franquista en esas casi cuatro décadas. Sin embargo, nunca se incorporó una nueva letra. Increíble, pero cierto.
La Marcha Real
La actual pieza instrumental del Himno de España denominada también Marcha Real, viene del siglo XVIII, y ha sido siempre el Himno de España, salvo durante la II República (1931-1939) cuando se adoptó el llamado “Himno de Riego”. Varios autores españoles atribuyen la creación del actual himno a más de un músico.
El primero fue el militar Manuel Espinosa de los Monteros en el año 1761, y la pieza musical acompañaba los desfiles militares en los actos a los que acudían miembros de la Casa Real española. Más de un siglo después, en 1908, bajo el reinado de Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey Felipe VI, y siendo máxima autoridad de gobierno el conservador Antonio Maura, se llegó a la conclusión que la versión oficial del Himno “necesitaba una interpretación estandarizada para bandas”.
Por ello, se realizó ese trabajo, incorporando arreglos, fina labor que estuvo a cargo de Bartolomé Pérez Casas, músico mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. Y, finalmente, el general Francisco Grau Vergara, director de la Banda Real del Palacio Real, fue quien realizó la orquestación definitiva para el Estado español en 1997, bajo del gobierno democrático de José María Aznar (1996-2004). Pero de la letra, nada.
La consulta en un acto
Así las cosas, recuerdo que un dia mientras cubría periodísticamente una ceremonia en el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español, y con la presencia del entonces presidente Felipe González (1982-1996), escuché por primera vez el himno español en un acto, pero comprobé que nadie cantaba.
Al finalizar consulté a personal de Ceremonial y Protocolo allí presente y me contestaron “No, nosotros no cantamos nuestro himno porque todavía nadie ha escrito una nueva letra después de la fascista letra de los tiempos de Franco”.
Precisamente, apenas fallecido el dictador, el 20 de noviembre de 1975, y recuperada la dinastía de los borbones, poco despues bajo forma de monarquía parlamentaria, el primer gobierno, que estuvo a cargo de Adolfo Suárez (1976-1991), dispuso dejar de usar la letra del himno en cada una de las 17 comunidades autónomas en las que está dividida España, porque se consideraba “un homenaje a Francisco Franco”, etapa con la que se quería marcar absoluta distancia.
Ahora, cuando han transcurrido cinco décadas desde entonces, el himno español continúa sin letra y no hay ningún anuncio que indique que se trabaja en buscar un texto lírico a la actual marcha oficial del país. que se combine con melodía, ritmo y armonía para dar forma completa a la pieza.
Por ello, son muchas las expresiones críticas que se han escuchado a lo largo de los años y que hablan del “pecado” que mientras suena el himno no se diga nada “sobre nuestras gentes, costumbres, éxitos, historia y ni siquiera de la filosofía nacional de España”.
El más importante consultado por este periodista fue el premio Nobel de Literatura español Camilo José Cela (“La familia de Pascual Duarte”, “Viaje a la Alcarria”, “La colmena”), durante una entrevista en su casa de La Alcarria, Castilla y León (ver foto): “Mire, esto es un absurdo español. El himno ya debería tener nueva letra”. A mí no me han pedido opinión, pero si me la piden ayudaré”. Murió en 2002.
Crítica recurrente
En esa línea, numerosos artistas españoles han criticado que su país tenga un himno que solo es interpretado por las bandas musicales oficiales en actos de Estado o militares. “¿No pensáis que ya es hora de ocuparse de que España no sea el único país con himno sin letra?”, se ha escuchado decir en más de una ocasión al final de los principales actos que se realizan en el país.
Pero la realidad es que cuando se ha intentado no han podido encontrarse coincidencias para una letra definitiva, sobre todo desde lo político. Y para quien tiene memoria de cantantes clásicos de la música española, podemos recordar a Manolo Escobar que ha venido a actuar a Argentina varias veces y no ha dejado de interpretar su tema más popular, el pasodoble “¡Que Viva España!”.
Por ello, muchas veces que se celebra un acontecimiento nacional, especialmente los deportivos, se canta ese pasodoble de Escobar ante la inexistencia de un himno cantado. Parte de la letra de esa canción dice así: “Entre flores, fandanguillos y alegrías/ Nació mi España, la tierra del amor/ Sólo Dios pudiera hacer tanta belleza/ Y es imposible que pueda haber dos/ Y todo el mundo sabe que es verdad/ Y lloran cuando tienen que marchar/ ¡Qué viva España!, ¡Qué viva España!¡Qué viva España!, España es la mejor”.
No obstante, bajo la dictadura se hicieron populares, aunque en voz baja, otras estrofas con la música original del himno, y con la que se burlaban del jefe del Estado: “Franco, Franco / que tiene el culo blanco / porque su mujer / lo lava con Ariel”.
Finalmente, hay que recordar también que no es el único caso. Además del Reino de España hay tres países más cuyos himnos nacionales no tienen letra: República de San Marino, República de Bosnia y Herzegovina y la República de Kosovo.
(Fuentes: “El Himno español, una marcha militar con un origen muy misterioso”, diario ABC, 17-06-2015; “Todos los intentos de poner letra al himno, fueron lamentables”, diario El Español, 19-2-2018).

