El Ombudsman es un concepto de la lengua sueca que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El término se utiliza como equivalente a “Defensor del Pueblo”.
Los orígenes del Ombudsman como institución vital del Derecho Constitucional Europeo al servicio del Estado Democrático, Socialy de Derecho en la efectividad de los Derechos Fundamentales por medio de un contraste objetivo subjetivo de la actividad administrativa estatal con el sistema jurídico. Fue utilizada una metodología documental. Se concluyó que la figura del Ombudsman es un antecedente remoto interesante de la Justicia Administrativa de Suecia. Y aunque la justicia administrativa no fue creada junto al Ombudsman Sueco en el resto del continente, éste fue luego reconocido como un órgano constitucional garantista de trascendental valor jurídico desde el enfoque de la corriente social-demócrata en el continente europeo luego en el resto la comunidad internacional. Más tarde, éste sería moldeado constitucionalmente por otros países (Finlandia, Dinamarca, R.U., Francia, Canadá, Italia, Portugal y España, entre otros) para salvaguardar a los administrados agraviados en sus derechos. Estos países representan experiencias histórico-institucionales firmes que dieron a conocer al Ombudsman en Argentina.
Datos históricos
La figura del Ombudsman es incorporada a la Constitución del Reino de Suecia en 1809 por el jurista sueco Hans Harta. El Ombudsman pasó prácticamente desapercibido para todos los países del orbe durante un lago período de tiempo, con la importante excepción de Finlandia. La Constitución finlandesa fue aprobada en 1919, después de la cruenta guerra civil que siguió a la declaración de independencia de 1917. La Constitución incorporó el cargo de Ombudsman siguiendo el modelo sueco.
Se extiende por el mundo luego que, en 1953, fuera incorporada a la Constitución del Reino de Dinamarca. Nuestro Defensor del Pueblo se basa en la incorporación de esta figura en la Constitución Española de 1978, reglamentado por Ley en 1981, y que se basa en El Justicia de Aragón (en aragonés, O Chustizia d’Aragón; en catalán, El Justícia d’Aragó). En opinión de algunos autores, se trata del precedente lejano de todos los Defensores del Pueblo.
En nuestro país, el Defensor del Pueblo, es elegido por el parlamento argentino, cabe destacar que mucho antes de la creación de la Defensoría Del Pueblo de la Nación Argentina ya existía la figura del Defensor Del Pueblo en San Juan.
La defensoría local
En la reforma de nuestra Constitución Provincial de 1986, a iniciativa de los convencionales constituyentes de la Unión Cívica Radical, incorporan como Organismo del Estado, la figura del Defensor del Pueblo. En septiembre de 1987, la Legislatura Provincial designa al Dr. Julio Cesar Orihuela como su titular, siendo este el primer Defensor del Pueblo de América, cuando contaba con sólo 33 años de edad. Su excelente y rápido desempeño al organizar la Defensoría lo llevó a recorrer prácticamente toda Latinoamérica invitado por diferentes países para exponer sobre el rol del Defensor del Pueblo y siendo adoptada, esta figura, de inmediato por los gobiernos.
Por Jorge Reinoso Rivera
Periodista

