En momentos en que se acentúan las cuestiones políticas de cara a la elección legislativa de octubre donde el Gobierno de Javier Milei buscará una mayor presencia en el Congreso, donde cuenta con minorías, el panorama económico del país adquiere mayor relevancia. En este marco una mayor presión cambiaria y cuestiones legales en torno a un fallo adverso para el país en Estados Unidos por la privatización empresa petrolera YPF, que será apelado por el Gobierno argentino, crea un compás de espera entre los inversores.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene reuniones con una delegación técnica de Argentina para discutir el avance de la primera revisión del nuevo programa de préstamos de 20.000 millones de dólares del FMI para Argentina.

De esta manera los analistas señalan lo siguiente:

* “El mercado encara el segundo semestre pensando en distintos factores, tanto macro-financieros como políticos. Se destaca como foco de atención el plano cambiario y las cuentas externas”, dijo Juan Manuel Franco economista del Grupo SBS.

* “El Gobierno Nacional necesita obtener un buen resultado electoral para incrementar su fortaleza en el Congreso Nacional, que le permita emitir deuda con legislación extranjera, introducir reformas estructurales y dejar atrás el estancamiento en el nivel de actividad económica, empleo y cantidad de empresas privadas”, dijo en agente de compensación y liquidación DON Capital.

“Esta hoja de ruta no esta exenta de obstáculos, pues el ordenamiento macroeconómico no ha finalizado. La inflación sigue siendo alta desde una perspectiva internacional y el stock de reservas internacionales muy bajo”, señaló.

* “El público y las empresas están influidos por el difícil pasado financiero local; por ello se mantuvo la acumulación de divisas particulares y creciendo, junto con un riesgo país alto del orden de 700 bps para los bonos “hard dollar”, comentó Vatnet Financial Research.

* “La liquidación agro del primer semestre de 2025, ajustada por precios internacionales, es la más alta desde que se llevan registros”, recordó el analista Salvador Vitelli.

* “El banco más grande de Estados Unidos aconsejó a los inversores reducir su exposición a bonos en pesos y optar por activos en dólares. La recomendación estaría fundamentada, entre las principales causas, en la mayor incertidumbre electoral previo a las legislativas de octubre, lo que llevaría a abandonar estrategias de carry trade”, dijo la consultora Invec.

* “La semana (…) marcará un quiebre en el nivel de reservas. Y es que el 9 de julio se debe hacer frente a pagos por capital e intereses de globales y bonares por 4.300 millones de dólares”, recordó Wise Capital.

* “Recomendamos reducir la exposición a bonos denominados en pesos y aumentar posiciones en soberanos en moneda dura con vencimientos más largos”, dijo Adcap en un informe.

* “Desde la salida del cepo, aumento la demanda de financiamiento, por encima de la colocación de depósitos en el sistema, lo que nos da una señal de alerta, ya que los bancos pierden liquidez, sube la tasa de interés, y aumenta la morosidad del sistema financiero”, dijo el analista Salvador di Stefano.

* “Con la prioridad puesta en las elecciones, el Gobierno concentra esfuerzos en consolidar y acelerar la baja de la inflación. La contrapartida es sacrificar otros objetivos importantes como la acumulación de reservas y el cuidado de la competitividad”, dijo la Fundación Mediterránea.

“Mientras tanto la incertidumbre sobre el calendario de reformas y el rumbo posterior a octubre paraliza decisiones que explican la resistencia a la baja que muestra el riesgo país”, señaló.

* “La expectativa de un balance cambiario más desafiante con posterioridad podría continuar elevando gradual y ordenadamente el “piso” (de la paridad cambiaria) de la mano de estimaciones privadas de un contexto de una menor oferta y una mayor demanda”, comentó el economista Gustavo Ber.

Por Walter Bianchi y Maximilian Heath
Agencia Reuters