El Gobierno trabaja en un proyecto, al que denominó “igualdad ante la ley” y que intentará impulsar en el Congreso a partir del 1 de marzo próximo, con el que buscará derogar todo tipo de cupos y leyes “que tengan que ver con discriminación positiva”. Entre ellos, los cupos laborales para personas trans, los documentos no binarios e incluso el femicidio como agravante penal. La presentación va en línea con el discurso que el presidente Javier Milei pronunció en el Foro Económico de Davos y que desató una fuerte polémica.

“La idea es eliminar cualquier diferenciación que haya, ante la ley o el Estado”, dicen en Casa Rosada. El proyecto no incluirá la derogación del matrimonio igualitario ni la ley de aborto.

“Feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo, ideología de género, entre otros, son cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado mediante la apropiación y distorsión de causas nobles”, dijo Milei este jueves en la ciudad suiza.

El proyecto ya se trabaja en el área de Presidencia, bajo la mirada del asesor presidencial Santiago Caputo y María Ibarzabal Murphy, titular de la Secretaría de Planeamiento Estratégico. Persona de extrema confianza de Caputo y pluma de varios de los proyectos más importantes del Gobierno, Ibarzabal delinea con su equipo el texto del proyecto que buscará dar de baja un número aún no precisado de leyes, entre las que se encuentran aquellas que imponen desde cupos para personas transexuales y discapacitados, hasta la figura legal de femicidio. “No tiene sentido que una pena sea más alta si la víctima es hombre o mujer”, esgrimen.

Medidas sobre el femicidio
Resta conocer si, frente al femicidio, el Gobierno planteará eliminar el agravante que establece la pena de prisión perpetua para el hombre que mate a una mujer en un contexto de violencia de género (artículo 80 del Código Penal).

En el Gobierno son conscientes de que el proyecto enfrentará un panorama adverso para su aprobación, pero el hecho no los desmotiva. “No vamos a dejar de hacer lo que creemos que tenemos que hacer por miedo a que lo rechacen”, dijeron sobre la iniciativa, que formará parte de la agenda 2025 que el oficialismo se propone a nivel parlamentario.

“Llegamos al punto de normalizar que en muchos países supuestamente civilizados si uno mata a la mujer se llama femicidio, y eso conlleva una pena más grave que si uno mata a un hombre, sólo por el sexo de la víctima”, dijo Milei sobre los femicidios.

Documentos no binarios
El objetivo del Gobierno incluye también la eliminación de los documentos no binarios, que comenzaron a entregarse en la gestión de Alberto Fernández y que según fuentes de Casa Rosada, son “1.200 en todo el país”.

En su paso por Davos, Milei definió a la ideología woke como un “cáncer que hay que extirpar”. Sobre el colectivo LGTB, en tanto, sostuvo: “Desde estos foros se promueve la agenda LGBT, queriendo imponernos que las mujeres son hombres y los hombres son mujeres sólo si así se autoperciben”.

Por Redacción
DIARIO DE CUYO