Los precios del oro y la plata retrocedían el viernes desde máximos históricos, pero se posicionaban para ganancias semanales en un contexto de creciente anticipación de otro recorte de tipos de interés de Estados Unidos este año, mientras los mercados esperan un informe clave de inflación para obtener orientación adicional.

El oro al contado se mantenía en los 2.673,21 dólares por onza, manteniéndose por debajo del máximo histórico de la sesión anterior de 2.685,42 dólares. Los futuros del oro estadounidense se mantenían estables en 2.695,80 dólares.

La plata al contado caía un 0,3%, a 31,93 dólares la onza, tras alcanzar un máximo de casi 12 años de 32,71 dólares en la sesión anterior.

Los precios de la plata subían en un escenario de buen comportamiento de los lingotes y medidas de estímulo en China, aunque algunos analistas advierten de que el repunte puede desvanecerse debido a la preocupación por la demanda industrial.

La reducción de medio punto porcentual de la Reserva Federal la semana pasada, mayor de lo habitual, provocó un repunte del oro, que alcanzó máximos históricos consecutivos y ha ganado cerca de un 1,8% en lo que va de semana.

Actualmente, los precios del oro se ven respaldados por los recortes previstos de los tipos de interés de la Fed estadounidense y las medidas de estímulo de China, que están debilitando el dólar, según Kyle Rodda, analista de mercados financieros de Capital.com.

Retroceso del dólar
El dólar retrocedía por cuarta semana consecutiva, lo que hace que las materias primas cotizadas en el billete verde sean menos caras para los tenedores de otras divisas.

Actualmente, los operadores prevén un 51% de probabilidades de otra reducción de medio punto porcentual en noviembre, según la herramienta FedWatch de CME.

Unos tipos de interés más bajos reducen el coste de oportunidad de mantener lingotes, que también se consideran un activo seguro durante las turbulencias económicas y políticas.

La atención del mercado se centra ahora en los datos del índice de precios del consumo personal básico, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, que se publicará más tarde.

“El recorte de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos se produce en un contexto de tensiones geopolíticas, con el conflicto de Oriente Próximo y las próximas elecciones presidenciales en EEUU a la cabeza”, afirma BMI en una nota, en la que añade que ve máximos más altos para el oro en los próximos meses.

En otros metales, el platino descendía un 0,6 %, hasta 1.001,54 dólares, y el paladio se depreciaba un 1,1

Por Daksh Grover
Agencia Reuters