La Cámara de Comercio de España se ha ofrecido a ayudar para resolver el conflicto diplomático entre el Gobierno español y el argentino generado a raíz de unas declaraciones recientes del presidente Javier Milei.

Como “puente natural” entre los sectores público y privado de ambos países, “nos ponemos a plena disposición para contribuir a la recuperación de un diálogo y entendimiento a todos los niveles que contribuya a seguir afianzando unas relaciones económicas España-Argentina que, con carácter general, gozan de buena salud y prometedoras perspectivas de futuro”.

En un comunicado, la Cámara de Comercio añade que “respeta” las medidas diplomáticas adoptadas por el Gobierno español, y también muestra “preocupación” por la comunidad empresarial española en esta situación de “tensión diplomática y política” entre las autoridades de los dos países.

A continuación, considera importante que “las empresas sigan contando con el mayor respaldo institucional en un mercado estratégico (Argentina) para muchas de ellas, y donde están realizando una excelente labor con un alto nivel de compromiso económico y social en el país”.

La cámara, dedicada a la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas españolas, recuerda que los intereses económicos de estas en Argentina se calcula en cerca de 18.000 millones de euros (unos 19.000 millones de dólares) de “stock de inversión directa”.

Esto convierte a España en el segundo inversor mundial en Argentina, sólo detrás de EEUU, con más de 130 empresas implantadas en el país sudamericano.

En un acto con dirigentes internacionales de extrema derecha celebrado en Madrid, Milei aludió el domingo pasado al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como “calaña”, y a su esposa, Begoña Gómez, como “corrupta”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira a su embajadora en Buenos Aires, tras la negativa del presidente argentino a disculparse públicamente.

> Peculiar “diplomacia” de Milei

El conflicto diplomático con España desatado el pasado domingo es el que ha escalado más, pero no es el primer altercado desde que Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, llegó a la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, con apenas dos años de experiencia política legislativa.

En la campaña electoral fue claro desde el arranque que su Gobierno se alinearía con Estados Unidos, Israel y el “mundo libre” en materia de política exterior y que no promovería vínculo alguno con “comunistas, ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Nicaragua, ni con China”.

También durante la carrera hacia las presidenciales de octubre -y segunda vuelta de noviembre- llamó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “comunista” y “corrupto”.

Por Agencia EFE