Ha terminado la cosecha vitivinícola y, desde el Gobierno de San Juan, nos vemos en la obligación de aclarar que la cosecha de uva en San Juan fue normal, debido a que los registros del INV no engloban el volumen total de materia prima que se destina a uva de mesa y pasa. La intención de esta nota de opinión es zanjar esta discusión con simples cálculos matemáticos que demuestran la parcialidad de los datos oficiales que llevan a conclusiones erróneas.

Tanto el clima, la escasez hídrica, la peronóspora y la lobbesia menguaron el volumen de la vendimia sanjuanina. Sin embargo, el efecto no ha sido de la relevancia necesaria como para que la cosecha esté por debajo del promedio histórico de la última década.

Los registros del INV admiten que se cosecharon y declararon cerca de 391 millones de kilogramos de uva por todo concepto. Si bien estos datos involucran una parte relevante de la “novela”, debemos decir que está faltando una parte. Ese capítulo faltante, muchos lo obvian por razones diversas, pero es una parte del libro y todos sabemos de su existencia: dentro del sector vitivinícola de San Juan hay dos destinos relevantes de la uva que no se registran al 100% en el INV, estamos hablando de las uvas de mesa y de las pasas de uva.

Para dar dimensión del tema vamos a tomar como ejemplo, solamente, el caso de las pasas.

Procesamiento de pasas
Por convención del sector, se asume que para procesar un kilogramo de pasa se necesitan secar 4 kilogramos de uva en fresco. Pues bien, durante todo el 2024, se exportaron pasas de uvas de origen sanjuanino por un volumen aproximado de 28.500 toneladas. Si utilizamos la equivalencia mencionada, estamos hablando de 114 millones de kilogramos de uva en fresco. A este volumen debemos agregar lo que consume el mercado interno. Si bien este último dato es estimado, informantes del sector admiten comercializar entre 5 y 6 mil toneladas por año con ese destino. Por lo que, deberíamos agregar entre 20 y 24 millones más de kilogramos de uva.

En suma, el sector de las pasas absorbió en 2024 entre 134 y 138 millones de kilogramos de uva en fresco. Pues bien, durante ese mismo periodo el INV registró algo más de 39 millones de kilogramos de uva destinadas a uva de mesa y pasa en todo el País. Si se supone que, la pasa representa el 80% del volumen nacional y la uva de mesa el restante 20%; y, además, consideramos que San Juan produce el 90% de la pasa de uva del País, deducimos que, solamente se registraron 28 millones de kilogramos de uva sanjuanina con ese destino. Por tanto, sólo se reconoce algo más del 20% del volumen real destinado a pasa. Dicho a la inversa, cerca del 80% de la uva con destino a pasa no queda imputada en los registros del INV.

Registros incompletos
Si extrapolamos esos mismos ponderadores para la cosecha 2025 y agregamos que el destino pasa absorbió un 20% más de uva que el año pasado, debido a las buenas perspectivas del sector; estimamos que en San Juan se han ocupado más de 160 millones de kilogramos de uva con destino a pasa, de los cuales sólo se han anotado en el INV alrededor de 22,5 millones de kilogramos. Por tanto, hay casi 140 millones de kilogramos que no figuran en ningún registro.

En conclusión, si sólo agregamos a los datos publicados por el INV estos guarismos de la pasa que no se registran en ningún lado, estamos hablando de que San Juan habría cosechado 531 millones de kilogramos de uva. No obstante, nosotros consideramos que seguramente hay algunas toneladas más que se destinan a uva de transporte y tampoco se registran. Con estos números, queda claro que la cosecha de uvas de San Juan del presente año se ubicaría en torno al promedio de los últimos 10 años (547 millones de kilogramos).

Por Alfredo Aciar
Secretario de Coordinación para el
Desarrollo Económico de la provincia.