Pensar en el tren es remitirnos al pasado cuando era el medio de transporte por excelencia, también es recordar las estaciones abarrotadas de gente en los andenes, mezclándose con el equipaje y las emociones de quienes partían y de quienes llegaban. Pensar en el tren es sin duda alguna invitar a la nostalgia a que nos acompañe mientras los pensamientos nos traen a la memoria el ruido de la bocina de la locomotora o el sonido de la campana anunciando la partida.
A principios de la década del 90, el Estado argentino se desprendía de los ferrocarriles concesionando los mismos a distintas empresas, esto se tradujo en la cancelación de casi todos los servicios de pasajeros y otros tantos más de carga.
El 10 de marzo de 1993, partía de la estación San Juan del Ferrocarril San Martín el último tren de pasajeros, día triste que quedó en la historia.
San Juan supo contar con servicios de trenes locales que unían localidades como Marquesado, Albardón, Caucete, Sarmiento, 25 de Mayo y Jáchal con la ciudad capital.
El tren solidario en Caucete
El día 1 de marzo pasado, arribó a la ciudad de Caucete el “Tren Solidario” con donaciones y más de 300 personas a bordo, demostrando que el servicio de tren de pasajeros es factible. El acontecimiento considerado histórico convocó a miles de cauceteros a la Estación del Ferrocarril General San Martín que dieron la bienvenida a la delegación que había salido de Haedo, provincia de Buenos Aires, y que traía numerosas donaciones.
En la Escuela Industrial D. F. Sarmiento, funciona desde el año 1990 el Grupo de Montaña, actividad de elección voluntaria incorporada en la curricula del establecimiento. Lo conforman alumnos de los tres institutos preuniversitarios de la UNSJ. En este Grupo de Montaña, los alumnos se forman como andinistas. Gracias al director del Tren Solidario, Sergio Rojas, y a la coordinadora Maru García, alumnos de este Grupo de Montaña pudieron viajar por primera vez en tren desde Caucete hasta Cañada Honda.
La jornada del lunes 3 de marzo, se presentó calurosa y a las 13 horas los alumnos ya estaban en la estación de Caucete para abordar el tren junto a los demás pasajeros. El tren arrancó y la emoción de viajar por primera vez en ese medio de transporte se notaba en la cara de cada uno de los alumnos. La formación conformada por varios coches del “Tren Museo” permitió que muchas personas conocieran algunos de los servicios que se ofrecían en los trenes de pasajeros que cruzaban el país tales como el “coche cine”, “coche bar” o el “coche presidencial” en el cual viajo Juan Pablo II en una de las visitas que hizo al país.
Al llegar la formación a la estación de Cañada Honda, a pesar del calor, toda la población la estaba esperando. Después de una breve parada la gente despidió al tren como aquel miércoles 10 de marzo de 1993 en que lo hacía por última vez.
Sin duda la emoción de ver nuevamente un tren de pasajeros en San Juan fue enorme y la esperanza de contar nuevamente con este medio de transporte está intacta en cada una de las personas que supieron viajar en el.
Por Gustavo Andrés Trigo
DNI 27916809

