Microsoft pedirá al equipo del presidente Donald Trump que alivie los límites a los chips que pueden utilizarse en los centros de datos para entrenar modelos de IA, de modo que ya no se apliquen a un grupo de aliados de Estados Unidos, informó el Wall Street Journal.
La propuesta, que menciona a aliados como India, Suiza e Israel, aparecerá en una entrada del blog de Microsoft cuya publicación está prevista para las próximas horas, según el informe.
El endurecimiento de las restricciones estadounidenses a las exportaciones a Pekín de chips avanzados de inteligencia artificial, como los fabricados por el líder Nvidia, ha perjudicado la capacidad de los fabricantes de chips estadounidenses y de las grandes tecnológicas para atender a uno de los mayores mercados de semiconductores, acelerando una carrera mundial por el dominio de la infraestructura de IA.
El WSJ informó que, según Microsoft, la ampliación de las restricciones a la exportación podría hacer que los aliados que se enfrentan a un suministro limitado de chips estadounidenses recurran a China.
En los últimos días del anterior Gobierno de Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos dijo que restringiría aún más las exportaciones de chips y tecnología de IA, para mantener la potencia de computación avanzada en Estados Unidos mientras encuentra más formas de bloquear el acceso de China.
China está utilizando las restricciones a la exportación propuestas para argumentar que sería un mejor socio a largo plazo para la infraestructura de IA que los Estados Unidos, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith.
El enfoque de Microsoft en el entrenamiento -un proceso en el que se suministran datos a los algoritmos para ayudarles a aprender a tomar decisiones precisas- se produce en medio de una creciente atención a la inferencia en el mercado de la IA, exacerbada por las innovaciones de DeepSeek el mes pasado.
Por Ricardo Figueroa
Agencia Reuters
