Cuando ha transcurrido ya medio año de este 2025 y en ese lapso se han conocido novedades muy sorprendentes sobre el futuro próximo y mediato de la minería local, con la mega empresa Vicuña Corp, nacida el 15 de enero pasado, comienza a observarse un respaldo de números y de recursos encontrados que tienen un serio sostén documental.
Por ello, para el presidente de la Cámara Minera de San Juan, geólogo Ricardo Martínez, próximo a finalizar su mandato en la entidad, “lo principal son dos cosas; una la realización intelectual de decir, bueno, esto que se produjo es algo muy significativo a nivel internacional porque no es solo ese yacimiento, es Filo del Sol, Josemaría, Lunahuasi, Los Helados. Es todo un distrito que hoy tiene ya encontrado su potencial muy significativo al orden de magnitud de lo que es un yacimiento en Chile como Escondida o Chuqui o El Teniente que llevan más de 100 años de explotación, y aquí esto está totalmente virgen”.
Cuando el licenciado Martínez habla de “La Escondida” se refiere a la mina chilena que más cobre produce en el mundo, en la Región de Antofagasta, mientras que “Chuquicamata”, es un yacimiento a cielo abierto de cobre, oro y molibdeno en la misma región.
A su vez, “El Teniente”, de Codelco, la Corporación Nacional del Cobre de Chile, ubicada en la Región de O’Higgins, está considerada la mina de cobre subterránea más grande del mundo.
Con respecto al destino de los fondos de las regalías mineras, expresó su convicción de que, así como a las empresas se nos exige cada día más “lo que me parece muy correcto”, también hay que exigir “que los gobernantes sean muy responsables del destino que se dará a esos fondos”.
Expectativas por más yacimientos en San Juan
Con el optimista panorama confirmado este año para San Juan en esta materia, Martínez advierte tambien que “hay posibilidades de que haya otros yacimientos cercanos o que existan más yacimientos profundos que sigan haciendo lo que ha pasado en la minería especialmente del cobre, que un yacimiento que se abre por 40 años termina durando 120, como pasa con los mencionados “Chuqui” o “El Teniente”.
En la misma entrevista que se le realizó para esta nota, la máxima autoridad de las empresas mineras en nuestra provincia, tras reconocer y subrayar nuestras potencialidades, advierte que al mismo tiempo “hay que medir muy mesuradamente las expectativas y ser muy franco a la hora de contarle a la sociedad las expectativas que uno tiene de estas situaciones como minero y los plazos que se manejan para estas grandes inversiones”.
Por ello explica que construir un yacimiento como “Josemaría” y luego “Filo del Sol” “o algo más de los yacimientos que se están encontrando, van a ser números y tiempos muy largos, cuya primera etapa debe ir abonando la segunda y donde hay aprendizaje que surge de los dos lados, del lado de los inversores, que deben afianzar esa confianza en la Argentina y su reglamentación y leyes, y del lado del Gobierno, donde hace falta que se vaya acrecentando su gestión; no porque hoy sea mala, sino porque debe ir mejorando paulatinamente con el conocimiento que van adquiriendo y con las potencialidades que se van dando”.
Integrar a la sociedad
Al mismo tiempo afirma que “tenemos que integrar a la sociedad en general a nuestra actividad”. Una de las preocupaciones que percibe Martínez es que hace falta formar mucha gente para las complejas necesidades de la explotación minera, “empresas de servicios que vayan asumiendo todos los servicios con tecnología, insumos y tambien talentos”.
Al ser consultado por más precisiones sobre los temas en los que deban estar formados los futuros colaboradores en las minas, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, dio muchas precisiones, aclarando que hoy la minería no es una industria especifica de mineros, ya que, dijo, “ya desapareció el concepto de que hay que saber de minería, de geología, de metalurgia únicamente.
Obvio que hacen falta esos profesionales, pero además también profesionales en recursos humanos, en Ciencias Médicas, en talentos y Psicología, formación y recursos humanos a distintos niveles, no solo ingenieros, técnicos o supervisores”.
Con respecto al destino de los fondos de las regalías mineras, expresó su convicción de que, así como a las empresas se nos exige cada día más “lo que me parece muy correcto”, también hay que exigir “que los gobernantes sean muy responsables del destino que se dará a esos fondos”.
Reconoció, finalmente, que “desde la Cámara nos sentimos respaldados por la gestión que el gobernador Orrego y sus ministros hacen en relación a la minería: se habla mucho de la minería de San Juan a nivel nacional e internacional, y esa presencia del gobierno es importante”.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Otras fuentes: “Operaciones” (HTML). codelco.com; IPEEM

