Los principales analistas opinaron sobre el futuro de la economía argentina en momentos en que las miradas se centran principalmente a las tensiones políticas frente a las elecciones legislativas que se desarrollarán en octubre.

Por otra parte en el contexto económico, el Gobierno de Javier Milei implementó recientemente ajustes financieros para contener una incipiente presión cambiaria y regular la abultada liquides de pesos en el mercado.

Dentro de este panorama los analistas dijeron lo siguiente:

* La próxima suba del “encaje obligatorio sobre los depósitos a la vista en pesos provenientes de fondos comunes de inversión tipo “money market” y de operaciones de caución bursátil (…) forma parte de un proceso de reordenamiento gradual del régimen de encajes, con el objetivo de homogeneizar las exigencias sin discriminar entre tipos de depositantes”, dijo Wise Capital.

“Además, busca desalentar las fuentes de liquidez más volátiles que encarecen el financiamiento al sector privado. Con este ajuste, el banco central también procura reforzar la estabilidad del sistema y limitar los riesgos asociados a movimientos bruscos de fondos especulativos”, estimó. * “El nivel de tasa de interés en pesos, resulta paradójico que hoy en día sean incluso mayores a las que hace un mes atrás, con inflación a la baja y mayor oferta de dinero. Hace un tiempo se viene alertando sobre las consecuencias de una tasa real muy elevada”, dijo Invecq.

“De todas formas, no debe descartarse un accionar por parte del banco central (BCRA) para que en vaya disminuyendo de manera paulatina”, añadió.

* “La recuperación económica y el apoyo popular a las políticas de ajuste del Gobierno antes de las elecciones legislativas de octubre podrían conferirle al (mismo) Gobierno un mandato político más fuerte para acelerar su agenda de reformas económicas”, dijo la calificadora Moody’s Ratings.

* “Se reconoce que el clima político podría seguir abriendo períodos de mayor volatilidad frente a la agenda de importantes elecciones por delante”, dijo el economista Gustavo Ber.

“Ocurre que a los ojos de los inversores más estratégicos el Gobierno necesitaría un fuerte apoyo en las urnas no sólo para mejorar su capacidad legislativa para impulsar reformas estructurales, sino también para validar el respaldo social del modelo económico y brindar expectativas de continuidad”, agregó.

* “El principal “driver” (conductor) de corto plazo para la deuda soberana sigue siendo de carácter idiosincrático y está íntimamente ligado al frente político”, afirmó Portfolio Personal Inversiones.

* “En Argentina, cada vez que se logró bajar la inflación, fue a costa de perder competitividad. El desafío actual es distinto: estabilizar la economía sin sacrificar capacidad exportadora ni crecimiento. Pero lograrlo en un país federal implica alinear esfuerzos entre nación, provincias y municipios”, dijo la Fundación Mediterránea en un informe.

* “La mayor aversión al riesgo global impulsa a los inversores a buscar refugio en activos denominados en dólares, elevando aún más su valor y exacerbando las presiones sobre los mercados emergentes que enfrentan depreciaciones de sus monedas, aumento de los costos de financiamiento y restricciones crediticias”, dijo Balanz.

“En consecuencia, la hegemonía del dólar como moneda central implica ventajas para Estados Unidos, pero también representa un factor de vulnerabilidad y restricciones para el desarrollo global, sobre todo en períodos de apreciación prolongada y alta volatilidad financiera internacional”, afirmó.

* “En el primer semestre de 2025, Argentina concretó 38 transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A) de empresas”, dijo First Capital Group, y señaló que “entre ellas, 16 operaciones con montos divulgados alcanzaron un valor total superior a los 4.120 millones de dólares, manteniendo su quinto lugar como país más relevante en operaciones de “M&A” en Latinoamérica”.

* “La mejora de calificación de Moody de Caa3 a Caa1 refuerza el sentimiento positivo hacia los activos argentinos, en línea con las señales de normalización financiera y el nuevo acuerdo con el FMI”, dijo Capital Markets Argentina.

“Sin embargo, las débiles reservas internacionales y los desafíos estructurales mantienen un escenario volátil, por lo que el apetito por riesgo argentino seguirá condicionado a la implementación de reformas y señales de estabilidad cambiaria”, señaló.

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola