La Real Academia Española de Lengua define entre diversas formas al héroe o heroína, como aquella “persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble”. Como segunda definición que el héroe o heroína (F) es una persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes. Las cualidades que convierten a una persona en un héroe pueden variar, pero en general, se considera que un héroe es alguien valiente, altruista y dispuesto a sacrificarse por el bienestar de los demás.
En el mes de Julio de cada año se conmemoran dos fechas ligadas al Dr. René Favaloro: el día 12 de 1923, fecha del nacimiento y el día 29 de 2000, fecha del fallecimiento del distinguido cardiocirujano. Precisamente este 29 de Julio se cumplieron 25 años de la desaparición física de Favaloro y no es una fecha más para aquellos que compartimos algún tiempo de nuestras vidas en los comienzos de nuestra profesión médica con las enseñanzas del gran cirujano cardiovascular.
Hablar de Favaloro, no sólo es referirse al médico cirujano cardiovascular que puso en práctica y desarrolló el bypass aorto coronario como método de tratamiento de la enfermedad coronaria severa, es también referirse al médico rural que paso 12 años de su vida en el pequeño pueblo del sur de la Provincia de La Pampa, Jacinto Arauz, dejando entrever “un profundo compromiso social” desde sus inicios en la profesión. Es además hablar del inventor de instrumental para uso en cirugía cardiovascular. Es también referirse al escritor que fue autor o coautor principal de 9 libros que versaron desde “El tratamiento quirúrgico de la ateroesclerosis coronaria” de 1970, pasando por su autobiografía “De la Pampa a Estados Unidos” de 1992, “Conversaciones sobre ética y salud” de 1996, sin dejar de tener en cuenta los 2 libros escritos sobre el máximo prócer argentino, el Gral. José de San Martín: “Conoce Usted a San Martín?” de 1984, y “La Memoria de Guayaquil” de 1991.
Es también referirse al educador, con la creación de la Universidad Favaloro y el sistema de residencias médicas de cardiología y cirugía cardiovascular en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, sino que fundamentalmente es hablar de un líder de opinión y de acción a través de toda su vida.
Finalmente en este pequeño recordatorio a los 25 años de su desaparición física dejar 3 frases que marcan el sentir del Profesor Favaloro y todo su legado, más allá del invento del by pass aorto-coronario:
-“En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad”.
-“A los jóvenes les digo: lo material es temporario, lo que perdura para siempre son los ideales: la vocación y la búsqueda de una sociedad con igualdad social”.
-“La Medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”
Sin lugar a dudas el Dr. René Favaloro es un “heroe nacional”.
Por el Dr. Armando Rosales
Médico Cardiólogo (MP: 1675 – ME: 2)

