Uno de los diarios más prestigiosos del mundo, The New York Time reflejó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad, por el que el máximo tribunal confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la ex presidenta por corrupción.

El artículo del periódico de EEUU reza: “Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina y una de las figuras políticas más polarizantes del país, fue condenada a prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos, luego de que la Corte Suprema confirmara su condena por corrupción.

También destaca que “el fallo probablemente intensifique las tensiones políticas en el país y se conoce después de que Cristina Kirchner, anunciara sus planes de regresar a la política”.

El medio estadounidense destacó que “simpatizantes bloquearon rutas clave en los alrededores de la capital, Buenos Aires, antes de conocerse la decisión judicial contra la dirigente de orientación izquierdista, quien ha tenido repetidos enfrentamientos con el presidente de derecha, Javier Milei, mientras que importantes sindicatos habían amenazado con realizar huelgas nacionales”.

Culpable de defraudar al Estado
“La Corte Suprema rechazó un recurso de Cristina Kirchner, consolidando una sentencia de seis años dictada por un tribunal inferior, que la encontró culpable de defraudar al Estado durante sus dos mandatos presidenciales, entre 2007 y 2015.

A su vez, destacó las pocas chances de que vaya a un penal: “No obstante, es poco probable que Cristina Kirchner, de 72 años, cumpla una pena significativa en prisión, ya que la legislación argentina suele permitir la prisión domiciliaria para personas mayores de 70 años. El tribunal de primera instancia determinará si la ex presidenta cumple arresto en su domicilio”.

El texto explica que CFK “podría permanecer detenida en una comisaría durante algunos días hasta que un juez autorice la prisión domiciliaria, indicó Andrés Gil Domínguez, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Buenos Aires”.

“El fallo probablemente intensifique las tensiones políticas en el país y se conoce después de que Cristina Kirchner, anunciara sus planes de regresar a la política” (The New York Times).

El perfil
El New York Times hace un perfil de la ex vicepresidenta mezclado con un poco de historia. Así, detalla: “Figura clave en la política argentina durante más de tres décadas, Cristina Kirchner sigue siendo una figura divisiva. Mientras gran parte del país considera su presidencia como un sinónimo de mala gestión económica y corrupción, conserva una base de seguidores leales que la reconocen por la implementación de programas sociales amplios”.

Y sigue: “Cristina Kirchner, quien también fue vicepresidenta entre 2019 y 2023, ha enfrentado múltiples cargos por corrupción. Fue condenada en 2022 por direccionar contratos de obras viales en una provincia del sur hacia un amigo de la familia y socio comercial. La ex mandataria ha denunciado que las acusaciones tienen motivaciones políticas, acusando a sus oponentes de utilizar al Poder Judicial como herramienta para reducir su influencia”.

En ese contexto, el artículo explica que el “tribunal determinó que el esquema de corrupción comenzó bajo el mandato de su esposo y predecesor, Néstor Kirchner, y continuó durante sus dos períodos presidenciales. Néstor Kirchner había sido gobernador de la provincia de Santa Cruz, en el sur, y fue presidente entre 2003 y 2007. Falleció en 2010”.

Y también recuerda que, desde 2024, “Cristina Kirchner lidera el Partido Justicialista, principal fuerza opositora al gobierno de Milei y mayor plataforma política del peronismo, movimiento populista y nacionalista que ha moldeado buena parte de la historia política contemporánea de Argentina”.

A lo que le agrega: “Milei ha culpado frecuentemente a Cristina Kirchner y a su esposo por años de mala administración económica y corrupción sistémica, factores que -según él- llevaron al país a una espiral descendente. El actual mandatario asumió en 2023 con la promesa de recortar el gasto público y reformar la economía estatal”.

Eventual victoria electoral le habría otorgado fueros
Justamente, parte de la bajada del artículo resalta que la titular del PJ se había postulado como candidata para las elecciones bonaerenses: “Recientemente, Cristina de Kirchner anunció su candidatura a una banca en la legislatura provincial de Buenos Aires para las elecciones de este año. Se perfilaba como una favorita destacada y una eventual victoria le habría otorgado fueros que la protegieran de cumplir su condena”.

Por último, el periódico explicó que la ex presidenta “enfrenta además otras causas judiciales, entre ellas acusaciones de lavado de dinero, dirección de un esquema de corrupción en obras públicas y presunta conspiración con Irán para encubrir su presunta responsabilidad en el atentado de 1994 contra la AMIA, un centro comunitario judío en Buenos Aires, que dejó un saldo de 85 muertos”.

Por The New York Times