Rusia no ve el Vaticano como un lugar serio para las conversaciones de paz con Ucrania, porque es la sede del catolicismo y está rodeada por Italia, miembro de la OTAN y de la UE, según han dicho a Reuters tres altos funcionarios rusos. También señalan que muchos responsables rusos ni siquiera pueden volar allí debido a las restricciones occidentales.

Hasta ahora, el Vaticano guarda silencio en público sobre la idea planteada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras una llamada con el presidente Vladimir Putin, de que el papa León XIV pudiera entablar conversaciones destinadas a poner fin al conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, dijo que el papa León XIV, el primer pontífice nacido en Estados Unidos, había confirmado su disposición de llevar aelante conversaciones durante una llamada telefónica con ella.

“El Vaticano no es visto en Rusia como una fuerza seria capaz de resolver un conflicto tan complejo”, dijo un alto cargo ruso conocedor del pensamiento de alto nivel del Kremlin, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.

Entre las razones citadas por las tres fuentes está el hecho de que tanto Rusia como Ucrania son países con una población ortodoxa oriental predominante, mientras que el Vaticano está rodeado por Italia, miembro de la OTAN, que ha apoyado a Ucrania y sancionado repetidamente a Rusia. El Kremlin y el Vaticano no respondieron a las peticiones de comentarios. Cuando se le preguntó la semana pasada por la iniciativa del Vaticano, el Kremlin dijo que todavía no se había tomado ninguna decisión.

“Poco elegante”
Uno de los altos cargos rusos bromeó con sarcasmo diciendo que el único lugar mejor que el Vaticano sería La Haya, sede de la Corte Penal Internacional (CPI), que ha emitido una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra.

El Kremlin afirma que la orden de detención de la CPI es una decisión partidista escandalosa, pero carente de sentido con respecto a Rusia, que no es signataria del tribunal. Las autoridades rusas niegan haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Por Guy Faulconbridge
Agencia Reuters