Durante la mañana de hoy, se realizarán dos actos significativos en la ciudad de San Juan. Con uno de ellos será recordado el 215 aniversario de la creación de la Primera Junta del Gobierno de Chile, y durante el segundo acto será recepcionada una réplica de la espada del General Bernardo O’Higgins, de mano del profesor Fernando Ocampo Bravo, quien la gestionó para que sea exhibida en un sitio de honor de la sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana. Las ceremonias, organizadas por el Gobierno de la Provincia en conjunto con el Consulado Honorario de Chile y los residentes chilenos en San Juan, comenzarán a las 10 en el monumento al Libertador General San Martín, en el Parque de Mayo, y proseguirán en el Museo Histórico, ubicado en calle Laprida 37 Oeste, hasta donde se trasladarán las autoridades y público asistente.

La llegada de la espada de O’Higgins a nuestra provincia ha sido posible gracias a una donación del Coronel Ocampo, del Ejército de Chile, gestionada oportunamente por su hijo Fernando Andrés Ocampo Bravo, quien consideró oportuno que esta pieza estuviera en la provincia como un testimonio de la integración argentino-chilena basada en una historia común al momento de las luchas y batallas que se libraron dentro del proceso independentista de cada una de las naciones.

Recepcionar esta espada también tiene como objetivo resaltar el valor patriótico y la relación binacional entre ambos países.

Como se ha señalado, se trata de una réplica exacta de la espada del héroe de la emancipación chilena, que ha sido realizada cuidando todos los detalles a la perfección, al punto que tiene exactamente el mismo peso de la original.

Cabe mencionar que en el país hay dos réplicas de la espada, una está en Buenos Aires en el Instituto Sanmartiniano, mientras que la otra será la que desde mañana ocupará un sitio de honor en la Asociación Cultural Sanmartiniana junto a los sables de José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, reforzando la colección dedicada a los héroes y próceres de la independencia.

El objetivo es que la pieza permanezca en forma permanente en el mueso y que ostente un valor patriótico con valores binacionales.

La réplica, además de ser un símbolo de integración binacional entre Argentina y Chile, es recordatorio de la estrecha relación entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins.

Diferencia entre espada y sable
Fernando Ocampo Bravo, quien hizo posible la llegada de la espada de O’Higgins a San Juan señala que en cuanto al diseño un sable se diferencia de una espada, principalmente, por su curvatura, tener un solo filo y una guarda más grande, orientado al corte y no al estocazo, a diferencia de las espadas que son rectas o muy ligeramente curvadas.

La réplica, además de ser un símbolo de integración binacional entre Argentina y Chile, es recordatorio de la estrecha relación entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins. Una historia de encuentro y alinaza militar que comenzó cuando se conocieron en Mendoza en 1817cuando O’Higgins cruzó la cordillera con el Ejército de los Andes, compartiendo el objetivo de liberar a Chile del dominio Español.

Combatieron juntos en la batalla de Chacabuco ny en la decisiva batalla de Maipú, asegurando la independencia chilena.

Fue tal la relación entre O’Higgins y San Martín que el primero lo respaldó en la expedición libertador al Perú, en la que también Chile como país aportó financiamiento y apoyo logístico.

También los unía una gran amistad personal y los ideales republicanos que compartieron hasta el final de sus vidas.

Un aporte para la binacionalidad
El hecho de que la réplica de la espada se quede en la provincia, gracias a un gesto de la familia Ocampo, hará posible que San Juan cuente con una valiosa pieza que representa un aporte para la binacionalidad y también para la historia.

Como se sabe, esta réplica es idéntica a la espada que O’Higgins ocupó en la batalla de Maipú, cuando se abrazó con San Martín que es cuando los dos padres de la patria, argentino y chileno, evocan esta situación de amistad y fraternidad.

Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO