La suba de las tasas de interés en pesos de las últimas sesiones encendían el miércoles nuevas luces amarillas en el mercado ya que la absorción de circulante mediante mayores rendimientos para evitar presiones cambiarias creaba incertidumbre entre los inversores.
El banco central (BCRA) eliminó recientemente su tasa de política monetaria mediante la liquidación de las llamadas letras “Lefis” liberando unos 10 billones de pesos, por lo que ahora la tasa promedio del mercado es endógena en base a la exigencia del mercado.
“El desarme de las “Lefis” agregó tensión cambiaria en plena carrera electoral y frente a meses donde la oferta de dólares se achica”, dijo la consultora EcoGo.
“El Gobierno salió a darle rentabilidad a los pesos huérfanos, elevó las tasas de interés cortas e intervino en la curva de futuros para que el dólar no se escape”, explicó.
Esto hizo que las tasas de interés vía cauciones (préstamos) alcancen niveles del 80% para los negocios a un día en la víspera, tras superar el 100% el viernes.
Intervención oficial
El Ministro de Economía Luis Caputo desmintió en la red social X que la reciente caída en los rendimientos de los papeles a tasa fija y de las cauciones en pesos no obedeció a intervención oficial.
“La volatilidad en las tasas de interés en pesos sigue elevada”, dijo Juan Manuel Franco economista del Grupo SBS y estimó que “la clave será no sólo reducir algo más el nivel de tasas pensando en los efectos a mediano plazo sobre actividad sino también el reducir la volatilidad”.
Los abruptos sobresaltos que arrastra la tasa de interés hizo que el mercado del “call money” (préstamos interbancarios) también sufriera inusuales cambios, desde la zona del 30% la semana anterior al 45% promedio ahora, ya que las entidades financieras no quieren perder los niveles de liquidez ante la volatilidad cambiaria, dijeron operadores.
El peso en la ronda mayorista caía un 0,71% a 1.265 unidades por dólar, flotando en su banda impuesta en abril pasado, en medio de mayores coberturas en divisas por parte de inversores institucionales. Las cuestiones políticas también alimentan la dolarización de carteras ya que las elecciones legislativas que se celebrarán en octubre crean un manto de cautela inversora.
“Esta semana concluyeron los 15 días hábiles de los que disponían los exportadores para liquidar en el marco de la reducción temporal de retenciones y esto impactará en una menor liquidación y, por ende, en un menor ingreso de divisas”, recordó Wise Capital.
“La mayor volatilidad estará generada también por la proximidad de una nueva contienda electoral. Y a esto se suma la presión al alza que se generó sobre la divisa norteamericana luego de la eliminación de las “Lefis”, señaló.
En los próximos comicios legislativos el presidente Javier Milei busca aumentar su presencia en el Congreso donde cuenta con minoría en ambas cámaras.
En los primeros negocios, el referencial bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 1,56% a las 1405 GMT, tras perder un 1,42% el martes, y los bonos en la plaza extrabursátil local mostraban una leve mejora en su preapertura.
El Tesoro enfrenta a fin de julio vencimientos de deuda por unos 11,8 billones de pesos.
Por Walter Bianchi
Agencia Reuters
