Donald Trump privilegia su sintonía personal e ideológica con Javier Milei y ya habría definido cerrar un acuerdo comercial con Argentina que implicaría un arancel cero para una lista tentativa de 100 productos nacionales que se exportan a Estados Unidos. Un equipo de técnicos de la Secretaría de Comercio, el Departamento de Estado y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) están en permanente diálogo con funcionarios del Ministerio de Economía y la Cancillería para ajustar un comunicado conjunto que anunciará el acuerdo bilateral.

Trump está en plena pulseada con 170 países, y no quiere dar detalles de las condiciones del acuerdo con Argentina para evitar que esa información oficial le juegue en contra durante las negociaciones.

De hecho, todos los funcionarios de Argentina y Estados Unidos firmaron un Non-Disclosure Agreement (NDA), que los obliga a mantener reserva absoluta sobre las negociaciones arancelarias que están protagonizando desde hace 90 días.

La cautela del líder republicano no alcanza sólo a la Argentina. Estados Unidos cerró acuerdos arancelarios con China, Reino Unido y Vietnam, y en los tres casos se sabe muy poco de lo convenido.

Trump en busca de proteger la industria estadounidense
Este último tiempo, el presidente estadounidense lanzó una guerra comercial para proteger a la industria de los Estados Unidos, acotar la inmigración indocumentada que llegaba desde México y reducir el tráfico ilegal de Fentanilo.

En este contexto, Trump impuso un arancel mínimo del 10 por ciento para ciertas importaciones que llegan a Estados Unidos, y distintos porcentajes arancelarios para productos específicos o países que enfrentaron la decisión política del líder republicano. Sin embargo, ese anunció oficial quedó relativizado por declaraciones públicas del secretario del Tesoro, Scott Bessent, que corrió el plazo hasta el primero de agosto.

La cautela del líder republicano no alcanza sólo a la Argentina entre los países beneficiados por la política proteccionista comercial de ese país. Estados Unidos cerró acuerdos arancelarios con China, Reino Unido y Vietnam, y en los tres casos se sabe muy poco de lo convenido.

Alianza estratégica
Argentina estaría evitando este laberinto de declaraciones públicas, marchas y contramarchas, y cartas oficiales que llegarían desde Washington. Trump decide casi en soledad su agenda arancelaria, y en el caso de Argentina, habría optado por privilegiar y profundizar su alianza estratégica con Milei.

Con este leverage político, el canciller Gerardo Werthein mantuvo dos reuniones claves con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, que se mostró flexible y predispuesto a diseñar una propuesta bilateral que satisfaga los intereses de Trump y de Milei.

Al final del camino, a la espera de la decisión política de Trump, Argentina habría cerrado un lista de 100 productos que tendrían arancel cero frente al 10 por ciento global que anunció el presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca.

De esta manera, sin contar los aranceles del 50 por ciento para el acero y el aluminio, Argentina tendría arancel cero para el 70 o el 80 por ciento de los productos exportables a Estados Unidos.

Trump considera al aluminio y al acero insumos vinculados a la seguridad nacional, y la Cancillería no tuvo mucho espacio para solicitar una baja de aranceles en estos dos productos.

La Argentina es el sexto proveedor de aluminio de Estados Unidos. En 2024, el país exportó cerca de US$630 millones entre acero y aluminio.

Castigo a Chile y Brasil
Donald Trump hizo anuncios que cambiaron la ecuación. A la Argentina la benefició eximiendo de aranceles a 80% de los productos que exporta, salvo el acero y el aluminio que mantendrán el gravamen de 50%.

A Brasil lo castigó con aranceles generalizados de 50% que anoche provocaron el derrumbe de más de 2% del real en Wall Street, al cotizar a 5,68 por dólar. Esta devaluación devolvió al real a los niveles de principios de junio y perjudica a la Argentina, con quien mantiene superávit comercial, porque facilita sus exportaciones.

Brasil tiene una deuda externa de USD 748.000 millones y reservas por USD 350.000 millones. Previamente, Trump subió a 50% los aranceles al cobre lo que representa un fuerte impacto sobre Chile, uno de los principales exportadores del mundo. De las 700 mil toneladas anuales que importa Estados Unidos, 500 mil salen de Chile.

Pero Chile no parece preocupado porque estas exportaciones representan 10% de lo que vende al exterior, donde hay una demanda creciente del mineral. Los funcionarios del ministerio de Economía creen que la mayor demanda de la India y China suplirán a Estados Unidos y que mejorarán su competitividad pagando el mineral a menor precio que los Estados Unidos.

Así las cosas el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos impondrá un arancel adicional del 10% a cualquier país que se alinee con las “políticas antiestadounidenses” del grupo BRICS de países en desarrollo. Más de 30 países han expresado su interés en participar en el BRICS, ya sea como miembros de pleno derecho o como socios.

Por Lisandra Paraguassu
Agencia Reuters