Federico Cantoni, principal propulsor de la creación del partido, como escisión de la Unión Cívica Radical en 1918, decía que el Bloquismo “nació por una rebeldía, contra el abuso de los poderosos y la prepotencia de los porteños; es decir, nacimos para la acción, pero la acción con motivaciones, con objetivos a cumplir. En los dos gobiernos en que hemos actuado, se lograron muchos de esos objetivos. Pero claro, nos falta cumplir el resto. Ese será, de ahora en más, nuestro nuevo objetivo, cumplir lo que nos falta, pero desde el nuevo gobierno que conquistaremos una vez más, en las urnas”.
Tenía todo muy claro a pesar de tantas piedras en su camino, la mayoría desde gobiernos nacionales que no admitían ideas nuevas y más respeto a la mayor parte de la población. Remataba asegurando que “tenemos objetivos, tenemos motivaciones y somos valientes”. Pero, qué curioso, ¿no?, estas frases de Cantoni parecen actuales.
Bloquismo versión 2025
El Partido Bloquista versión 2025 permanece mirando a uno y otro lado con anteojos de aumento buscando no equivocarse hacia donde girar en esa larga ruta iniciada hace 107 años con tantos kilómetros recorridos. Pero un cartel en el actual camino dice mucho: “El frente terminó después de las elecciones”.
Lo ha manifestado el presidente del partido, Luis Rueda, para confirmar su desvinculación del peronismo gobernante hasta 2023, agregando que “ahora sólo vamos a hablar de Bloquismo”, abriendo los posibles diálogos con otras fuerzas políticas. Evidentemente, a partir de las últimas elecciones de 2023 y tras el triunfo de Marcelo Orrego la relación con el actual senador nacional Sergio Uñac ya tenía fecha de finalización.
Y se sabe que cuando ambos acordaron que Rueda fuese como candidato a diputado proporcional ya se definió que no continuarían juntos, aunque Uñac ganara las elecciones. Luego, tras concretarse la derrota del ex gobernador, la cuestión se profundizó. El Bloquismo empezaría a jugar con cartas propias.
¿Llegará la elección en la que el Partido Bloquista vuelva a presentarse solo? Pareciera que está en la mente de muchos dirigentes de la estrella.
“Vamos a escuchar a todos”
En ese camino Rueda dijo que ahora “vamos a escuchar a todos” y que habrá definiciones de cara a las elecciones de 2025”, agregando que “dejé abierto a que haya libertad” de los dirigentes bloquistas para pronunciarse sobre futuros acuerdos. Pero cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones a legisladores nacionales, el partido de la estrella decidió acercarse a Producción y Trabajo y concretamente al gobernador Orrego.
En este momento, si Federico Cantoni, el fundador, estuviese aquí quizá agregaría unas palabras suyas que pronunció en su última campaña como candidato a gobernador cuando ganó las elecciones por segunda vez (1930): “El Partido está vivo, solo falta el instante propicio para que cada uno de nosotros cumpla con su papel”. Y Leopoldo Bravo agregaría, “en todo momento lo primero que debe tener en cuenta el Bloquismo es priorizar el bienestar de los sanjuaninos”. Pero si bien Rueda ha dicho varias veces que “San Juan está primero” y que “somos un partido centenario con estructura, municipios, diputados y militancia que no va a ir como relleno”, muchos de los actuales dirigentes bloquistas no solo no han escuchado a Cantoni ni a Bravo por razones generacionales, sino que quizá poco los leen en los libros publicados sobre la historia de su partido. Algo muy parecido les pasa a los principales dirigentes nacionales de la Unión Cívica Radical.
Estos parecen no saber quiénes fueron Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen o Marcelo T. de Alvear. Y finalmente, el último giro en el baile generacional del Bloquismo-Siglo XXI muestra que Rueda se acercó finalmente al gobernador Orrego a la luz de que la dirigencia bloquista asegura que “ve con buenos ojos” formar frente con el orreguismo de cara a las próximas legislativas”.
Mirar al futuro
Es decir que el Bloquismo 2025 no ha producido nada nuevo en su historia, sino que, como partido provincial, sabe que no es conveniente por ahora ir en solitario, aunque su alianza con el peronismo solo le sirvió para mantenerse vivo con algunas candidaturas a legisladores e incorporar afiliados a cargos menores o empleos en el gobierno provincial y municipios. ¿Llegará la elección en la que el Partido Bloquista vuelva a presentarse solo? Pareciera que está en la mente de muchos dirigentes de la estrella. Lo mismo que contar entre sus filas con algún Bravo y porque no, con algún Cantoni, para restaurar algo más del ADN original en los próximos análisis de sangre bloquista.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: “Pioneros 3”, Carlos Ciro Maturano; “El Radicalismo Bloquista en San Juan (1916-1934)”, Susana Ramella, CONICET; Gobierno de San Juan, 1985.

