Con la presencia de autoridades académicas de la Universidad Católica de Cuyo y del Gobierno de San Juan se realizó entre el pasado jueves y ayer viernes, en el Centro Ambiental Anchipurac, el III Congreso Internacional San Juan ” Sostenible.

Este espacio de articulación intersectorial y multidisciplinario, de carácter académico, institucional y empresarial es organizado por el Instituto de Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Vicerrectorado de Formación de la Universidad Católica de Cuyo con el apoyo de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Minería del Gobierno de San Juan.

En la apertura del encuentro la rectora de la UCCuyo, Lic. María Laura Simonassi dijo este congreso se consolidó como un espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva en torno a los desafíos y oportunidades del desarrollo sostenible.

“Como universidad católica, asumimos esta misión inspirados en el pensamiento social cristiano y en el magisterio del Papa Francisco, particularmente a través de sus encíclicas Laudato Si y Laudate Deum, que nos llaman a una conversión ecológica integral, fundada en la justicia intergeneracional y en el cuidado de nuestra casa común”.

Agregó que “Como nos recuerda el Santo Padre: No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental” (Laudato Si, 139).

También recordó el Encuentro de Rectores de Universidades Latinoamericanas y Caribeñas con el Papa Francisco en el que el Santo Padre alentó a las universidades a asumir con decisión un rol protagónico en la transición hacia un modelo de desarrollo más justo, inclusivo y sostenible. “Nos instó a ser “conciencia crítica de la sociedad”, a articular saberes, promover el diálogo interdisciplinario y formar liderazgos con sensibilidad humana y responsabilidad planetaria”, sostuvo.

El vicerrector de Formación, Pbro. Angel Hernández también citó las encíclicas papales e hizo hincapié en el diálogo entre la academia, el sector productivo y el Estado, convencidos de que sólo desde una acción conjunta y sostenida podremos transformar los desafíos globales en oportunidades locales de desarrollo.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Dr. Héctor Bustamante remarcó la labor del gobierno en esta materia, dijo que se encuentran abocados a la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y remarcó el trabajo conjunto con académicos e instituciones intermedias.

Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Esp. María Alejandra Segovia expresó que la UCCuyo hace años viene adaptando actividades de sostenibilidad. En el año 2005 creó el Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS), espacio académico de enseñanza, investigación y transferencia, aportando al desarrollo de la provincia de San Juan. Destacó la formación de investigadores, docentes y estudiantes con proyección social en sostenibilidad.

Las jornadas incluyeron disertaciones de representantes de las universidades de España, Perú, Chile, México y referentes de diversas instituciones educativas, del sector minero y de la COVIAR.

Por Eduardo Tello
Prensa UCCuyo