La consigna es educar a los adulto que por distintos motivos no pudieron culminar sus estudios primarios. Por eso salen por las calles del Departamento Zonda a buscar a esos vecinos con el fin de ayudarlos. La historia publicada por DIARIO DE CUYO es un ejemplo del legado que dejó el Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, que muestra la vocación docente en todos los rincones de San Juan, que merece ser recompensada como un acto de justicia para todos quienes tienen amor por la enseñanza hacia el prójimo.
Las tres docentes que protagonizan una verdadera cruzada educativa son Natalia Aguilera (45 años), Noelia Pereyra (47) y Sandra Villavicencio (53), quienes no solo enseñan en la Escuela de Educación Primaria para Jóvenes y Adultos, Ing. Matías Sánchez de Loria. Junto a ellas aportan a este esfuerzo Yamila Cortez y María Eugenia Rojas, las porteras, debido a su conocimiento del departamento.
Volver a empezar
Todo se da en un contexto donde muchos adultos abandonaron la escuela por diversos motivos como el trabajo, falta de oportunidades y porque llegaron a una edad de adultos en los cuales sintieron que la escuela ya no podía brindarles esa estudios. Pero eso no es así, ya que las maestras caminan por las calles de Zonda con el objetivo de tender una mano y brindarles educación a quienes se quedaron en el camino. Es un Volver a empezar que trasciende en la vida de las personas porque ayuda a mejorar la autoestima y saber que a cualquier edad es posible soñar con una buena calidad de vida.
En ese sentido, el esfuerzo de estas maestras oriundas de Rivadavia junto a las porteras cumplen con una misión humanitaria y de amor por su vocación.
“Salimos casa por casa, barrio por barrio. La idea es cubrir todo Zonda porque somos la única escuela para adultos del departamento”, cuenta Natalia Aguilera, que es Licenciada en Tecnologías Digitales para la Educación.
Este año, gracias a su iniciativa, lograron sumar 15 nuevos alumnos, alcanzando un total de 35 inscriptos, con edades que van desde los 14 hasta los 53 años.
“Todos los años nosotros salimos a caminar y a buscar alumnos. No solamente a nuevos, porque hay un momento que los chicos dejan de venir, entonces hay que ir por sus casas a preguntarles qué les ha pasado”, agrega Noelia Pereyra, quien es la directora de la escuela.
Tiempo de clases
Las clases son de lunes a viernes de 18:30 a 20:45, en un edificio donde también funciona una escuela Secundaria. Sin embargo, esto representa una dificultad para algunos alumnos, quienes manifiestan mucha timidez al compartir el espacio con adolescentes.
“Uno se involucra mucho en la parte emocional de ellos, en su realidad, en lo que sufren, en sus problemas. Muchas veces nos abrazan, y es reconfortante poder darles una mano en esa parte”, afirma con orgullo Aguilera.
Sin lugar a dudas, el trabajo de estas maestras se replica en distintos lugares de la provincia. Desde aquellos barrios difíciles en su composición social, como en los departamentos alejados, donde muchas personas perdieron la esperanza de seguir estudiando para cultivar sus mentes y aspirar a mejores oportunidades de trabajo.
Este es un claro ejemplo por el que el Gobierno de la Provincia, por medio del Ministerio de Educación, debe promover aún más todo aquello que sea necesario para integrar a los sanjuaninos a los estudios primarios y secundarios con salida laboral.
Hay que salir a buscar a quienes dejaron la escuela. Lo que comenzó Sarmiento en el siglo XIX, se debe continuar en el siglo XXI, educar al soberano.
**Donaciones para la escuela
Las docentes aprovechan la oportunidad para invitar a cualquier persona de la provincia que no haya terminado la Primaria a que se acerque y se inscriba. No es requisito residir en Zonda, aclararon. Además, hacen un pedido especial: donaciones para la institución. Actualmente, la escuela necesita una heladera -de cualquier tipo y tamaño- y armarios, pero también serán bien recibidas mercadería, ropa y colchones, que luego serán entregados a los alumnos que más lo necesiten.
Para quienes deseen sumarse a la escuela o colaborar con donaciones, pueden acercarse a la institución en Zonda, conocida por los vecinos como la “Escuela de Arriba”, o comunicarse al 2646316612.
Por Redacción
DIARIO DE CUYO

