Cuando lo anticipó de forma exclusiva DIARIO DE CUYO, el tema explotó: Vicuña, uno de los proyectos de cobre más grandes del mundo que se encuentra en San Juan, evalúa traer agua desde Chile para preservar los acuíferos sanjuaninos. Si se concreta, no sólo será la primera vez en la historia minera de la provincia que se use agua de mar, sino que además implicará un movimiento industrial colosal para desalinizarla y transportarla por acueductos especiales hasta la futura mina.
Pero, por revolucionario que resulte semejante movimiento para San Juan, en Chile es algo a lo que están cada vez más habituados: 22 minas chilenas ya usan agua del Océano Pacífico y tienen la meta de que, dentro de 15 años, apenas el 5% de la producción minera siga usando reservas de agua dulce. Es algo que tanto la industria como el cuidado ambiental están demandando. Y es, al mismo tiempo, un espejo ideal en el que la minería sanjuanina puede mirarse a futuro, ya que su par trasandina ya inventó, ensayó, aprendió y consolidó su camino.
De esta manera, la provincia podrá entrar en su nueva etapa minera, la del apogeo y boom del cobre, con un desarrollo de la responsabilidad ambiental mucho más integral, apoyado en las últimas innovaciones científicas y encarrilado en estándares internacionales, con marcos de referencia como el Acuerdo de París. Guiarse por esas normas que exige hoy el mercado no sólo redunda en el cuidado del planeta, sino que además implica mejor cotización y mayor rentabilidad para las compañías mineras que lo cumplan.
San Juan está en el umbral de una era sin igual en la industria minera argentina. La reciente actualización de recursos de Vicuña, sumada a las reservas de Los Azules, Altar y Pachón, convierten a esta tierra en el faro indiscutido del cobre, uno de los minerales críticos imprescindibles hoy para la transformación energética en el mundo. La proyección económica, el ímpetu en las comunidades, la generación de mano de obra y el desarrollo de cadena de valor que eso implicará, son temas que ya se han explicado mucho. La necesidad de que todo eso avance de la mano de un cuidado ambiental sólido, es algo que debe comenzar a hablarse con responsabilidad. Esta edición especial de CUYO MINERO es un aporte desde el periodismo para que el debate público sanjuanino empiece a exponer sus voces.
STAFF
Edición general: Diego Castillo / Producción periodística y textos: Carolina Putelli / Diseño y diagramación: Fabián Yornet y Gustavo Giménez / Infografías: GARGO y Darío Vildozo / Comercialización: Departamento Comercial DIARIO DE CUYO.

