Un nuevo capítulo registra la reactivación del Proyecto Hualilán. Aun no comienzan el traslado de minerales a Calingasta y otra vez hay molestia desde el municipio, la cual quedó plasmada en un comunicado que compartieron por las redes oficiales. Falta de respuestas, inversiones que no generarán impacto en la comunidad y pedidos directos a la empresa, entre los puntos expresados.

El fuerte comunicado de la Municipalidad de Calingasta

El texto, publicado el pasado miércoles, detalla que pese a la insistencia de las autoridades departamentales, no obtienen respuesta a los requerimientos que le realizan tanto al Ministerio de Minería como a las autoridades de Challenger Gold, compañía que administra el proyecto minero ubicado en Ullum. Lo que se ha pedido es información vinculada a la Declaración de Impacto Ambiental, contratos y adendas que hay en el ministerio.

“Esta ausencia y la paupérrima comunicación desde el Ministerio y las autoridades de Hualilán generan un perjuicio significativo al desarrollo del sector minero, afectando negativamente no solo al proyecto en cuestión, sino también a otros emprendimientos vinculados a la actividad en el departamento”, destaca el comunicado.

Por otro lado, vuelven a remarcar que el actual estado del puente que se encuentra sobre el Rio Los Patos y conecta la Villa Calingasta con la Ruta Nacional 149 presenta limitaciones para el tránsito, debido a que el mismo requiere reparaciones, conforme un informe técnico – científico elaborado por la Consultora ING RSL del 2020.

“En este marco, se informa además que un equipo de especialistas se encuentra actualmente realizando estudios sobre el estado actual del puente, conforme a lo solicitado por el Honorable Concejo Deliberante, con el objetivo de contar con información actualizada que permita resguardar la seguridad y la planificación del tránsito en la zona”, destacaron.

Un acuerdo que parece no ser tal

A fines de enero, desde Challenger Gold presentaron el detalle sobre cómo sería el transporte del mineral desde el proyecto ubicado en Ullum hasta la planta de Casposo, en Calingasta, donde será el procesado. “La Compañía considera que las comunidades de Calingasta y Ullum son partes interesadas importantes en el Proyecto Hualilán y está comprometida con la participación continua durante todo el desarrollo del proyecto”, señalaron.

En el mismo informe detallaron que la obra del puente Bailey ya está en marcha, con proyección a finalizar sobre mediados de año.

Sobre este punto en particular, durante el último comunicado emitido por Calingasta enfocaron la crítica en la zona en la que se está llevando a cabo esta construcción. Al respecto “sugieren” a la compañía que la obra “no vulnere la zona urbanizada de la localidad de Alcaparroza y que se retome la alternativa del camino El Puntudo, tal como se mencionó inicialmente, evitando alterar la cotidianidad de las localidades de Villanueva, Puchuzum y Villa Corral”.

Molestia por las inversiones que no generarán impacto en la comunidad calingastina

A inicios de febrero desde la compañía informaron que durante los tres años de procesamiento de minerales en Casposo se realizará una inversión que superará los $11.832.000.000, a los que se agregará la contratación de 38 nuevos puestos de trabajo.

La inversión proyectada se divide en la instalación del puente Bailey por $725.000.000, y la construcción de un playón de stock en Casposo, valorado en $203.000.000. Por otro lado, se calcula un movimiento económico estimado de más de $37.000.000 en alojamiento y comida para transportistas y el abastecimiento de combustible de todos los vehículos involucrados en el desarrollo del proyecto que se realizará con proveedores de Calingasta durante los tres años que dure el procesamiento.

Este anuncio de inversión no fue visto con buenos ojos por el municipio. En el comunicado lo explicaron de la siguiente manera: “La inversión anunciada por el Proyecto Hualilán con fecha 4 de febrero de 2026 corresponde a acciones destinadas a la construcción del puente Bailey y a la construcción de un playón de stock en Casposo, las cuales no estarían destinadas a obras dentro del departamento, dando respuesta a los numerosos planteos y consultas recibidas por parte de la comunidad sobre el destino de dichos fondos de inversión”.

Mientras desde la compañía australiana emiten en sus informes el agradecimiento a la comunidad calingastina y a las autoridades por la colaboración para el avance de la explotación minera en la zona, desde la Municipalidad de Calingasta insisten en que la falta de comunicación como de respuesta a los pedidos que realizan lo único que hacen es entorpecer la transparencia y los vínculos entre las partes. Mientras tanto, Hualilán sigue siendo uno de los proyectos mineros que genera mayor expectativa por sus impactos en término de empleo, infraestructura y actividad económica.