Ni bien asumió la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como senadora de la Nación, tuvo un contacto breve con la prensa. “Por el Senado va a entrar al Congreso la discusión de los periglaciares y la reforma laboral”, aseguró en declaraciones que fueron tomadas por el diario Ámbito Financiero. Clarificó el momento de ingreso del proyecto ley aclaratoria de la Ley de Glaciares que ya había anunciado en presidente Javier Milei tras el pedido de los gobernadores de provincias mineras, con especial ahínco de San Juan, a través de Marcelo Orrego.
Este miércoles, trascendió que existe un borrador de la iniciativa, que surgió de la redacción conjunta entre los funcionarios de las áreas de Minería de San Juan, Mendoza, Catamarca, y Salta -entre otras- y que toma forma bajo la atenta mirada de la Casa Rosada. La intención es contener, en un solo documento, las perspectivas y necesidades de las provincias para la explotación de los recursos naturales y que pueda aplicarse en todo el país. En rueda de prensa, Orrego precisó la clave inicial: la autonomía provincial para definir las zonas de glaciar y periglaciar.
Para el mandatario sanjuanino, lo importante tiene que ver “sobre todo con la fundamentación de que todo lo que tiene que ver con un glaciar que sea la autoridad de aplicación cada provincia”. En ese sentido, ahondó: “Me parece muy significativo porque eso está por Constitución. Habida cuenta que los recursos naturales en la Constitución Nacional son de las provincias, distinto, por ejemplo, el caso del vecino país de Chile”.
Ese es el punto que encontró mayor consenso desde el principio. El propio Milei resaltó que el nudo de la cuestión era devolver a las provincias la potestad de decidir. “Esta ley es para devolverle el federalismo a las provincias y que cada una determine cuál es la zona periglaciar. Eso será muy importante para la economía”, subrayó el jefe de Estado en noviembre tras el acuerdo comercial con Estados Unidos en los que había una preferencia del país del Norte sobre los minerales críticos argentinos, principalmente en cobre.
La segunda propuesta sanjuanina para la redacción de la iniciativa -que busca dar certidumbre jurídica a los inversores mineros sin descuidar la protección del recurso hídrico- es el sistema de inventario de los glaciares. Fuentes calificadas informaron DIARIO DE CUYO que la idea es que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia) continúe al frente de la contabilización, pero ahora junto a las provincias.
Así, cada distrito podrá hacer los estudios de significancia hídrica que la institución nacional no hace y que constituye la verdadera traba para la exploración y explotación de proyectos mineros. ¿Por qué es importante para las inversiones? Las firmas multinaciones no están dispuestas a desembolsar fondos millonarios para más tarde toparse con algún tipo de glaciar cuya naturaleza no está clarificada y que pueda decantar en acciones legales en su contra.
¿Quiénes pueden censar los glaciares (con sus tipos incluidos) en San Juan? A vuelo de pájaro, según evaluaron las fuentes, en la provincia hay dos institutos que pertenecen a la Universidad Nacional de San Juan y que tienen conocimiento en el tema. Son los institutos de Geología de la FCEFN (INGEO) y de Investigaciones Hidráulicas (IDIH) de la Facultad de Ingeniería. Ambos podrían ser consultados por el Gobierno sanjuanino para elaborar un informe que permita la protección de los hielos que aportan recurso hídrico. No sería la primera vez que trabajan de forma articulada con el Ianiglia. En el 2011 hubo un convenio bajo la gobernación de José Luis Gioja.

