Hace nueve años esa idea vestida de sueños empezó a asomar. En octubre del 2016, con todos los temores encima, con la perseverancia de intentarlo, nacía Cono Sur-Agua tratada. En el corazón de Villa Iglesia, cuajada en los sueños de dos iglesianos de pura cepa como Roberto Cortez y Daniela Díaz, Cono Sur se asomó como una oferta de servicio para acercar agua tratada a cada hogar. Hoy, ese pequeño sueño ya es realidad grande y concreta con la presencia de Cono Sur en la minería iglesiana. Un salto enorme que tiene su historia en casi 10 años de trabajo silencioso.

cono1-546x728

Empezó con un recorrido mínimo, en una motocarga que había que pagarla todavía y tratando y envasando en la vieja casona del ingreso a Villa Iglesia. Bella Vista y Las Flores fueron los primeros pueblos que se atendieron. Luego, creció a Rodeo y con esa expansión, abrir puertas en oficinas clave de la vida departamental como la Municipalidad, Gendarmería Nacional, Aduana. Fue el primer escalón para ir creciendo. Con mano de obra familiar y la ayuda de un incondicional que fue pieza clave en este proceso como Fabián Poblete que supo de meses sin descanso para poder instalar Cono Sur en cada rincón iglesiano y lamentablemente este 2025 se fue por esos caprichos de la vida.

Ese primer escalón exigía más infraestructura para poder crecer y después del tremendo trance de la pandemia del Covid, Cono Sur decidió la mayoría de edad. Ser de verdad y encaró la construcción de la planta de envasamiento y procesamiento del agua. De cero, ladrillo por ladrillo, hoy en el Barrio El Sauce, casi en el cruce con el bypass de ingreso desde El Colorado, ya está en funcionamiento. Con sala esterilizadora para envasar, con la más moderna tecnología y con el aporte de la mano de obra de Iglesia que siempre ha sido una bandera empresarial para sus dueños.

cono2-728x546

Con la fábrica en pie y laburando, Cono Sur se preparó para intentar ser parte del área más pujante de la provincia: la minería. Un acceso que demandó perfeccionamientos, asesoramientos, equipamiento. Así, llegaron las primeras opciones: Filo del Sol y Hualilán. Dos experiencias que sirvieron para asimilar el trabajo como proveedor minero y para ir instalando Cono Sur en el medio. Charlas, conferencias, exposiciones, fueron de la mano de todo el trabajo de cada día en la fábrica. Hoy, Cono Sur atiende al Proyecto Hualilán con dos empresas que se encargan de la alimentación. Salió Filo del Sol del espectro y la empresa LyG está suplantando la demanda de agua desde Cono Sur.

cono-728x728

Pero como dicen, lo mejor está por venir. Y luego de las licitaciones para los proveedores de las empresas que construirán el camino a Josémaría, CaterWest como ganadora ya eligió a Cono Sur para la provisión del agua a todo el personal que recién está iniciando el trazado a la mina de cobre más grande del país.

Es el momento del crecimiento y para Daniela Díaz, es el momento de optimizar todo lo que han trabajado: ‘La idea inicial fue emprender y apostar a la vida cotidiana del departamento Iglesia. Tener clientes iglesianos, mano de obra iglesiana. Pero el trabajo diario fue abriendo puertas y ahora nos preparamos para ingresar en el mundo de la minería sabiendo que se multiplica todo y que también nos permitirá estar más fuertes en la presencia en todo el departamento. Han sido casi diez años de esfuerzo, de sacrificios, y hoy estamos muy cerca de hacerlo realidad. La familia ha sido clave, un puntal en todo y eso no tiene precio para nosotros’.

This browser does not support the video element.

Cono Sur se prepara para un momento histórico en su recorrido empresarial. De aquel sueño convertido en desafío, hoy todo indica que empezará a ser parte de la vida empresarial grande de Iglesia. Como para demostrar que siempre se puede. Con raíces iglesianas, mano de obra iglesiana y con ese amor por su tierra que lo hace especial.