Ardua fue la tarea realizada este último fin de semana por la Municipalidad de Jáchal, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, debido a la fuerte tormenta registrada en el departamento y los daños ocasionados, dejando a decenas de familias en situaciones complejas que fueron subsanadas.

Desde el viernes se comenzó a brindar asistencia de agua, alimentos y abrigos de forma directa a unas 80 familias, repartidas en 15 localidades. Jáchal Centro, San Isidro, Gran China, Pampa Vieja, Niquivil, El Rincón, La Ciénaga, San Roque, Tamberías, La Represa, Entre Ríos, Bella Vista, Villa Mercedes, La Legua 1 y La Legua 2 fueron los sitios donde el personal del Centro de Operaciones estuvo presente desplegando la asistencia. La zona más comprometida fue la villa cabecera, con gran presencia de material de arrastre en la calle.

Las localidades de Entre Ríos, La Legua 1 y La Legua 2 suelen quedar aisladas durante las crecidas, por lo que se trabajó de manera preventiva entregando los recursos con antelación mediante articulación con instituciones y la asistencia directa domiciliaria. Asimismo, se realizaron derivaciones al Servicio Local de Niñez y al Área de Salud ante la detección de factores de riesgo, y se brindó asesoramiento sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en los casos necesarios.

Una buena noticia surgida del informe que es la localidad de Huaco, que sufrió una de las peores inundaciones durante este año, no registró inconvenientes. Las defensas resistieron las crecidas, por lo que no hubo roturas de canales ni daños en las zonas pobladas.

Por estas horas desde la comuna trabajan para despejar calles y caminos, debido a la gran cantidad de material de arrastre que se registran en algunas zonas; como también a relevar el estado de las viviendas que registraron grandes filtraciones durante las lluvias del fin de semana.