Como buen brasileño, el presidente de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, Sergio Rocha, es fanático del fútbol pero no sólo del que se juega en su país, sino también el argentino. Su corazón lo divide entre el Corinthians -ex equipo de Tévez y Mascherano- y Newell’s. Ayer estuvo en San Juan para la entrega de un premio a la concesionaria American Cars y luego habló con DIARIO DE CUYO sobre varios temas de estricta actualidad, entre ellos, el ritmo de ventas y la tensión comercial con Brasil, que tiene en vilo a la industria automotriz Argentina.
-¿Cómo ve el mercado argentino?
-Estamos muy bien. Cerramos el año 2010 con el 16.3% de participación, que significó más del 1% de crecimiento para la compañía y en el 2011 seguimos bien. El mercado a crecido bastante y se podrían superar las 65 mil unidades.
-¿Y cómo se hace para no perder porción en el mercado y ganar nuevos seguidores?
-Nosotros tenemos un plan que es cambiar el portafolio en un periodo de tres años…
-¿Eso qué significa?
-Significa que cada producto que ofrecemos hoy va a tener un cambio menor, mediano o totalmente nuevo. Estamos ya desarrollando algunos modelos, o sea, dandole una alternativa a los clientes seguidores de la marca.
-¿Les interesa el mercado de las 4×4 sanjuanino, sabrá que tiene buena expansión?
-Lo percibimos y nos interesa mucho.
-¿Cómo cae en la compañía la tensión comercial argentino-brasileña?
-Esto se va a resolver de una u otra manera, son dos países y dos gobiernos muy inteligentes. Soy muy optimista. Creo que hay problemas pero también hay oportunidades en la región. Creo que Brasil necesita de Argentina, como así también Argentina necesita de Brasil. Son dos socios importantísimos y la industria automotriz representa el 40% del peso comercial de Argentina y se va a arreglar de una u otra manera.
-¿Quién tiene que ceder?
-Argentina y Brasil deberán ceder. Pero más que ceder, lo que tienen que hacer es dialogar para que haya entendimiento y se superen diferencias
-¿Es un problema de coyuntura o de diferencias profundas?
– Creo que es problema de entendimiento pero se va a solucionar pronto, confiamos en sea así.