De los canales de inversión que conoce el ahorrista, el menos difundido o tal vez el que tiene mayores reparos por parte de los sanjuaninos al momento de buscar sacarle una renta a ese ahorro, es el de invertir en la compra de bonos.
Es importante saber que un bono es ni más ni menos que un título de deuda que una entidad pública o privada lo emite con el objeto de financiarse, donde termina siendo un instrumento por el cual el emisor se compromete a devolver en una fecha determinada al inversor el monto recibido en préstamo y a retribuir dicho préstamo con pagos periódicos en concepto de intereses.
‘’Es una buena alternativa de inversión, por ejemplo como los Boden 2015 que pagan una buena renta, un promedio del 9% en dólares. Suelen ser para los grandes inversionistas una buena alternativa, para para el pequeño ahorrista es también bueno, pero está claro que deben saber que tendrán ese dinero inmóvil por un periodo muy largo’’, explicó Jorge Motta, gerente de la sucursal local del Banco Hipotecario.
Los distintos títulos públicos tienen vencimientos a muy largo plazo -2015, 2020 y hasta 2030- lo que de alguna manera alejan al pequeño ahorrista de recuperar pronto ese dinero. Por ejemplo, un bono de $2000 que paga un monto de $120, tiene un rendimiento de 6% (120 dividido sobre 2000).
El emisor normalmente reembolsa la cantidad invertida cuando el bono vence.
