Es el dueño de la agencia Libertador y lleva 14 años timoneando la Cámara de Agencieros de Lotería y afines de San Juan, una entidad que mueve fácilmente unos $170 millones anuales. Y hasta el 2006 presidió la Federación de Agencieros de Argentina, cargo que ocupó desde su creación en 1998. Justamente esa experiencia dirigencial -nacional y provincial- fue clave para que el conjunto de empresarios que conforman la Federación Económica, la entidad empresaria más fuerte y antigua de la provincia, lo eligiera anoche su presidente hasta el 2013. Luego de la elección dijo a DIARIO DE CUYO que su gestión al frente de la organización será una ‘continuidad‘ de la labor desempeñada por su antecesor (Carlos Otto, de quien fue su vice), y entre sus objetivos principales está el de ‘llegar al centenario de la Federación (acaba de cumplir 97) con una sola entidad que representa a todos los empresarios sanjuaninos‘. También manifestó su anhelo de que la provincia cuente con una entidad que proyecte San Juan al mundo (al estilo de ProMendoza), que se realice un diagnóstico del comercio de la provincia y también del resto de los sectores que nuclea la federación, como son Industria, Producción y Servicios.
-¿Cuáles son sus planes, habrá continuidad?
-Continuidad, porque hay cosas que aún no se concretan. Y básicamente que el empresariado esté todo integrado, en una sola mesa. Para eso vamos a trabajar sin tiempo, pero sin pausa.
Queremos que todos los empresarios sanjuaninos estén representados, integrar a otras cámaras.
-¿Se refiere al Consejo de Empresarios que anunció la creación de otra entidad similar?
-Sí, el ánimo es integrarlo. Por supuesto hay que negociar, crear el ambiente propicio. El objetivo es llegar al centenario de la Federación con una sola entidad que represente a todos los empresarios sanjuaninos. En los tiempos que está viviendo la economía nacional y provincial, el empresariado debe estar todo junto para poder acompañar. El Gobierno es el tractor que motoriza la economía, hay que acompañarlo en lo que se hace bien y elevar propuestas para lo que hay que mejorar.
-¿Cómo está la economía nacional y local?
-Se está saliendo, hay muchas cosas por hacer todavía. Hoy estamos insertos en el mundo, en una economía internacional, y eso es positivo porque abre las puertas a la industria, al campo. Y lo mismo para la provincia: estamos viviendo un modelo muy importante, que ha cambiado la mentalidad del empresariado sanjuanino que siempre pensó que no se puede.
-¿Le gusta el modelo económico K?
-Este modelo nos enseñó que debe haber un compromiso de toda la sociedad. Y en las empresas es fundamental el compromiso social empresario.
-¿Y qué aspecto debe profundizarse en San Juan?
-Creemos que San Juan se debe promocionar al mundo, como el ProMendoza, no sé si como un apéndice de Calidad San Juan o independiente. También queremos el relevamiento y diagnóstico del comercio de toda la provincia. Y tener charlas con todos los sectores de la Federación -Comercio, Industria, producción y Servicios- para conocer las fortalezas y debilidades de cada uno y poder solucionarlos.

