El presidente de Ecuador y titular temporal de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Rafael Correa, analizó ayer en Montevideo con sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Hugo Chávez, el relanzamiento de la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia del organismo, según fuentes oficiales.
Los tres mandatarios se reunieron durante una hora en un hotel de la capital uruguaya tras asistir a la investidura de José Mujica como nuevo presidente de Uruguay.
A la cita, según las fuentes consultadas por Efe, no asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, pese a que también se encontraban en Montevideo, ni representantes del Gobierno uruguayo.
Según la Presidencia ecuatoriana, durante el encuentro, Correa planteó recuperar la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner para encabezar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y apuntó la posibilidad de celebrar una nueva reunión del organismo a finales de marzo o principios de abril en Buenos Aires.
La candidatura de Néstor Kirchner a la Unasur fue propuesta por Correa en agosto de 2008, pero vetada por el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, enfrentado con el matrimonio Kirchner por el conflicto bilateral sobre la instalación de una papelera en el río Uruguay.
