Con el reciente freno judicial de Pascua-Lama y los remezones que esta decisión trajo en el sector minero, saltó a la luz un problema ambiental que es propio de cualquier gran emprendimiento minero y que, si no se mitiga, puede traer serias complicaciones: el polvo en suspensión. Si bien las empresas mineras hace tiempo trabajan con agua para que las finas partículas precipiten y no dañen el ambiente y la salud de los trabajadores, hay una empresa sanjuanina -prestadora de servicios a la minería- que desarrolló un producto ecológico a base de sales carbonatadas y agregados inertes capaz de solucionar este problema, que además permite ahorrar hasta un 35% de agua.

Ya tuvo el visto bueno de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero de la provincia y está siendo analizado por los técnicos de la minera Barrick para aplicarlo en sus dos proyectos locales, Veladero y Pascua-Lama (ver recuadro). Puede ser utilizado en varios procesos: carga y descarga de mineral o traspaso de una cinta a otra, con el simple hecho de rociar el mineral con esta solución (ver infografía). ¿Y en la voladuras? No, en este caso el peso de las partículas es mayor y el polvo termina precipitando por sí solo, explicaron.

El producto se llama Sirojuma y cuenta en su haber con casi 3 años de ensayos en laboratorios locales y de Capital Federal. ¿Cómo funciona? Se mezcla con agua, se rocía el mineral para ‘’capturar’’ el polvo en suspensión y así las partículas finas se adhieren con las gruesas y, dependiendo la dosificación, aumenta la capacidad de abatimiento del polvo que hay en el ambiente.

El ADN :

Básicamente, se trata de un producto ecológico que fue creado para aplacar o mitigar las emanaciones de polvo provenientes de la industria en general, pero específicamente la minería. Es decir, también se puede aplicar en una ripiera o en la compactación de un camino. La solución tiene un pH alcalino que no produce desgaste en la maquinaria y que por sobre todas las cosas no altera el medio ambiente y trastoca la salud de las personas que trabajan donde hay polvo. En otras palabras y de acuerdo a los estudios que fue expuesto, no posee contraindicaciones.

‘’Hubo muchas pruebas hasta tener el producto final que hoy es Sirojuma. Además se presentó ante las autoridades provinciales en 2011 y 2012 y fue avalado. Es único en su tipo en la Argentina y en el mercado existe uno similar de origen mexicano, pero es caro y entiendo que no tan eficiente’’, contó el empresario sanjuanino Rodolfo Piola, la cara visible detrás del proyecto de Sirojuma. En este sentido, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Marcelo Ghiglione, explicó que ‘’cualquier solución que se le agregue al agua y que sirva para mejorar el abatimiento de polvo, es bienvenida’’; y agregó que ‘’esta sustancia (por el Sirojuma) está en condiciones de abatir el polvo’’.