La crisis alcanzó a la economía real, sin distinción entre países desarrollados y en desarrollo, y serán las naciones emergentes las que apuntalarán el crecimiento global, según un informe de la consultora Ecolatina.
La consultara remarcó que "la buena noticia" para Argentina es que China y Brasil presentan perspectivas alentadoras para el segundo semestre y para el año próximo, lo que impactará positivamente sobre el comercio exterior local.
Ecolatina puntualizó que "el principal socio (argentino) del MERCOSUR" beneficiará a Argentina "en menor medida" que "el gigante asiático".
El informe recordó que entre los dos países (Brasil y China) concentran casi un tercio de las exportaciones argentinas (18 por ciento y 9 por ciento, respectivamente).
En cuanto al panorama global, "luego de finalizado el primer semestre, el pobre desempeño de la economía mundial en su conjunto permite asegurar que 2009 será un año para el olvido. La reducción en el volumen de comercio y la restricción del crédito, entre otros factores, transmitieron los efectos de la crisis financiera a la economía real sin distinción entre países desarrollados y en desarrollo", destacó.
La consultora advirtió que se mantiene un escenario de aversión al riesgo y debilidad en la demanda "que impiden proyectar una recuperación rápida a los niveles de actividad precrisis".
Al respecto, indicó que algunos países en desarrollo exhiben dinámicas más alentadoras, que animan a pensar en procesos de reversión acelerados.
"Todos los países avanzados caerán en este año, mientras que dos tercios de los países en desarrollo crecerán", vaticinó. En este sentido, precisó que los países en desarrollo que dinamizan el crecimiento en 2009 explican 30 por ciento del PBI mundial.
"El revitalizado rol de las economías emergentes potenciará el inicio de la nueva fase de crecimiento en 2010, que será más lenta que la experimentada en los últimos años", estimó. Ecolatina puntualizó que en el grupo de esos países se destacan Brasil y China.
