Por primera vez pisó suelo sanjuanino la embajadora de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Shan Morgan, quien se reunió ayer en la mañana -después del partido de Argentina- con el gobernador Gioja y se mostró muy al tanto de las inversiones británicas en la provincia, asegurando que su llegada es para "tener mejor comprensión de lo que ofrecen en esta provincia". Además aprovechó para reunirse con empresarios y almorzó en la bodega Casa Montes. En una entrevista con este diario habló sobre las relaciones comerciales, y además tocó el tema Malvinas, y confirmó su presencia en el Cruce de Los Andes 2011.

-¿Qué aspectos de la economía sanjuanina le interesa a Gran Bretaña?

La vitivinicultura, hay una inversión británica importante en la bodega Graffigna y yo sé que hay muchas exportaciones de vinos de San Juan a Inglaterra, en general el Reino Unido es el destino del 15% de los vinos argentinos, es un destino importante para nosotros. El vino sanjuanino es muy reconocido en Gran Bretaña y tiene una reputación de alta calidad y estoy seguro de que podemos fomentar una exportación más grande, porque tienen un producto excelente.

-Usted mencionó un interés en explotar aspectos turísticos de San Juan…

Sin duda, por ahora no conozco muy bien lo que ofrece la provincia de San Juan, pero mañana (por hoy) me voy al Valle de la Luna a ver y a conocer lo que tienen para ofrecer en turismo, pero yo sé que es un destino turístico de importancia y por eso nos interesaría mucho ver todo lo que hay para mostrar.

-Dos días se toma para conocer la provincia, sabemos que usted insistió bastante en conocer San Juan…

Sí, hay mucho por conocer. (risas)

-Además de conocer la provincia también tendrá reuniones con empresarios…

Sí además de charlar con el gobernador, diputados y otros funcionarios, mi idea es escuchar lo que ustedes tienen y yo poder explicar a inversionistas británicos las oportunidades que existen en su provincia y espero que en el futuro podamos fortalecer los vínculos y yo voy a volver para el año próximo al Cruce de Los Andes. (ver aparte)

-Es inevitable que como embajadora del Reino Unido y más allá de la posición inflexible que mostró el nuevo gobierno británico, le pregunte ¿Si la posibilidad de diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas está cerrada o si eso puede cambiar?

(silencio) No estoy acá para hablar de las Islas, obviamente que es un asunto muy complejo y muy difícil para ambos países, la posición de mi gobierno es muy conocida, creo que no necesito hablar de eso, porque la posición no cambió con la llegada del nuevo gobierno, pero para mi lo más importante es fortalecer los vínculos históricos, entre los dos países y en mi opinión tenemos más cosas en común que nuestras diferencias.

-Usted dice que la soberanía de las islas hoy por hoy el Reino Unido no la negocia, ¿Y el aspecto comercial, la explotación conjunta de algunos recursos de las Islas Malvinas podría ser el primer paso de entendimiento entre ambos países?

No sé, tal vez en el futuro… pero lo importante es seguir afianzando los vínculos comerciales, culturales y todos los vínculos que tenemos entre ambos países, que por cierto son muchos y es muy bueno que nos focalicemos en ellos.