Buenos Aires.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, advirtió que la falta de un arreglo con los fondos buitre ‘ha sido tremendamente caro para la Argentina’, al tiempo que señaló que no hay que esperar que de la reunión que se lleva adelante en estos momento en Nueva York se arregle el pleito de manera inmediata.
‘No esperen que este arreglado el pleito ni una propuesta concreta de Argentina’ dijo Prat Gay en una conferencia de prensa.
Al referirse al encuentro que encabeza el secretario de Finanzas, Luis Caputo, con los holdouts, dijo que éste permitirá al Gobierno ‘entender bien el estado de situación y la postura de quienes tienen ese fallo que esperemos tengan la responsabilidad de negociar en forma seria’.
En tanto, aseguró que la deuda con los fondos buitre asciende a 9.882 millones de dólares sólo ante la Corte de Nueva York, y culpó por el incremento de esas obligaciones al gobierno saliente de Cristina de Kirchner.
‘Juntando el juicio original, incorporando los ´me too´, estamos hablando de un monto original de deuda de 2.943 millones de dólares que dejaron de pagarse con el default de 2001’, indicó el funcionario, mientras aclaró que esa cifra creció ‘a 9.882 millones por la última sentencia’.
El funcionario dijo que ‘ese es el costo de lavarse las manos por diez años’, al tiempo que señaló: ‘Queremos resolverlo’, durante una conferencia de prensa.
A su vez, sostuvo que el estudio jurídico Cleary fue un ‘desastre en ataque’ en la causa con los fondos buitre, al realizar una analogía futbolística.
‘Al estudio lo vamos a dejar en defensa. Esperamos contratar al que haga el gol’, subrayó.
Además, se quejó que el tradicional estudio dejó ‘a Messi en el banco’ durante todos estos años, al hacer referencia a Lee Buchheit, un abogado que participó en la reestructuración de la deuda de Grecia.
La propuesta del estudio de incluir a este abogado habría llegado al Gobierno tras conocerse que su intención era cambiar de estudio por considerar que Cleary fue ‘parte del fracaso de las negociaciones pasadas’.
Fuente: Ambito
