¿En qué contexto operan las empresas argentinas? Fue el tema que lo tuvo como disertante ayer en la Universidad Católica de Cuyo al reconocido economista Bernardo Kosacoff. Actualmente es director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL-Naciones Unidas). Su nombre sonó fuerte en el 2007 para ocupar el cargo de Ministro de Economía, en los inicios de la gestión de Cristina Fernández, pero aseguran que su bajo perfil lo dejó fuera de carrera. Su fuerte pasa por interpretar la realidad industrial y empresaria del país. Kosacoff asegura que la "inflación es el gran problema" y que la "economía Argentina es la más volátil del mundo". De San Juan dice "no conocer nada" de la realidad económica y tampoco de su gobierno.
Inflación.
Es el gran problema, pero no tiene el carácter desbordado que tuvo en los años 80 cuando había una inflación del 40% mensual y que termino con episodios hiperinflacionarios. Ahora tenemos una inflación mas compleja, porque sabemos que afecta a los sectores más humildes, y genera expectativa negativas, atrasa los procesos de inversión. No hay un solo tiro para atacarla, pero los determinantes son muchos, en realidad cuando uno ve la aceleración de precios, es un combinación de suba de precios internacionales y de capacidad de oferta en algunos sectores. En un contexto de demanda muy sostenida, en muchos casos en lugar de ajustar cantidades (los empresarios) se ajustan precios.
Tipo de cambio
La Argentina depende como uno lo compare: en términos del tipo de cambio real en relación al valor que existía durante el periodo de la convertibilidad seguimos teniendo un tipo de cambio más competitivo y en particular si lo medimos en términos multilaterales el resto de las canasta de monedas de nuestros principales socios comerciales y en este caso la apreciación de la moneda en Brasil nos genera condiciones de competencia a tipo de cambio que todavía es favorable. Pero el punto para exportar, no es el tipo de cambio sino una oferta mayor. Lo que hace falta es un buen clima de negocios
Impuesto al cheque
Todos los impuestos son distorsivos. Acá hay un problema de que cambios de estructuras impositivas tienen serios problemas en términos de la administración tributaria y se pueden romper los equilibrios existentes. No es el mejor impuesto (del cheque), pero en su momento jugó un rol importante, sobre todo cuando el sector público tenía serias dificultades de recaudación. Pero en estos últimos años el sector publico aumentó 10-12 puntos su capacidad recaudatoria. Hay otros impuestos que son mas progresivos y dan mejores señales que el impuesto al cheque.
La economía kirchnerista
Hay acciones concretas. Una preocupación central observo para tratar de retornar al mercado internacional y normalizar la situación en un contexto donde estamos mucho mejor. Lo que tiene que lograr el país es normalizar la situación.
Inversión empresaria
El rasgo mas negativo de la economía argentina es su alta volatilidad. Desde el Rodrigazo hasta ahora hubo 15 años con caída en el nivel de actividad, no hay ningún país del mundo que haya tenido ese desempeño. La economía argentina, es la economía más volátil del mundo, y esto genera dificultades para desarrollar la base de negocios. La consecuencia mas negativa de estas crisis y estas volatilidades, son los aspectos sociales, porque justamente son los de menores ingresos los que siempre terminan siendo los más afectados por estos procesos de alta incertidumbre".

