Es uno de los empresarios más carismáticos y poderosos de la Argentina -hace 20 años se radicó en el país definitivamente, para dirigir la filial local de la automotriz Fiat-, desde entonces está codeándose constantemente con el poder. Aunque nació en Argentina, en 1948; pasó la mayor parte del tiempo viviendo en varios lugares del mundo y en Italia, desde donde aún conserva su tono al hablar.
Ayer vino a San Juan para correr en el autódromo El Zonda, en la carrera telonera del TC2000, en la monomarca de su propia automotriz, despuntando su hobby de corredor de autos.
En una entrevista sin desperdicio, exclusiva con DIARIO DE CUYO, Cristiano Rattazzi habló de política y economía, y destacó que la minería "sirve para reducir la pobreza".
-¿Qué opina del gobierno actual?
-Evidentemente es un período bueno para nuestra industria que ha tenido un crecimiento verdaderamente extraordinario movido mucho por el fuerte crecimiento de Brasil. Entonces como dijo muchas veces la Presidenta, para ir juntos con Brasil tenemos que juntarnos con ellos e ir juntos al mundo, no aislados. Cuando hay dificultades con Brasil, hay dificultades grandes en nuestra industria. Esperemos que se resuelva muy rápido las que hay en este momento, pero evidentemente puede ser preocupante. El 60% de la industria automotriz argentina va a Brasil y el 85% de nuestra producción va a Brasil, por lo tanto no podemos tener a un Brasil que estornude porque ¡nosotros tenemos neumonía!
-¿Le gusta la política económica de Dilma Rousseff?
-Sigue la de Lula con aún mayor firmeza, tiene más superávit, inflación que subió muchísimo -del 4 al 6%- y la bajó de vuelta, me parece una política que hace exitosos a los países. Los países con alta inflación nunca tuvieron éxito, no existen.
-Argentina tiene alta inflación…
-Y bueno, es un problema para el futuro. El más grande que tiene, lo digo hace muchos años.
-¿Y qué otras cosas además de la inflación se deberían corregir?
-Al corregir la inflación corrige un montón de otros problemas. Los países exitosos se han pasado de subdesarrollados a desarrollados. Argentina si uno lo ve hace 80 años atrás estaba entre los 10 primeros del mundo, por lo tanto es el único que ha ido del desarrollo al subdesarrollo. Tenemos que invertirlo y las dos señales seguras son estabilidad institucional -y eso no lo ha tenido mucho- en todo sentido: que se respeten las instituciones y que se respete un contrato cuando es difícil de respetarlo, no cuando es fácil para todos. Argentina no ha dado ejemplo de eso. Y la segunda regla es abrirse al mundo. Entonces estos retazos de cierre actual pueden solamente provocar un país más pobre y menos exitoso. Pero creo que la Presidenta lo dijo al otro día, quiere abrirse al mundo, colaborando con Brasil y me parece bueno. Y que lo haga, que demuestre que lo quiere hacer.
-Por lo que dice se lo puede interpretar como que está en la tribuna opositora…
-No sé por qué uno tiene que estar en tribuna opositora cuando dice que la inflación es un bicho muy peligroso, difícil de curar, una droga, es una ilusión monetaria y terrible para la gente de bajos recursos. Decir eso no es ser opositor, es la verdad. Decir que hemos tirado un momento extraordinario en el cual Perú, Uruguay, Chile, Brasil aprovecharon para llevar a cero la inflación no es ser opositor. No hemos luchado bien contra la inflación. Es una de las peores lacras. Y si alguien considera que tener una inflación de dos dígitos es virtuoso, okay, ¡soy opositor!
-¿Y cómo se explica todo esto tan negativo, con el boom industrial y automotriz que hace crecer al país?
-Se explica porque con los precios de la soja y cereales toda América Latina, desde el 2003 en adelante, ha crecido de una manera extraordinaria. El precio promedio de la soja fue de 230 dólares, el pobre De La Rúa tuvo 140, hoy estamos a 510. Hoy, el margen de riqueza para Argentina es tan, pero tan grande que le permite hacer todo y arreglar todos los problemas temporales que pueda tener. Eso explica también por qué hay un crecimiento muy vigoroso aunque no lo aprovechamos para reducir a 0 la inflación. Y en la industria automotriz, como tenemos un acuerdo hecho -que viene desde antes, y es el Mercosur- Mercosur sigue creciendo tan rápido, y la capacidad productiva está en la Argentina desde que "en los horribles años" en los cuales todo se desmantelaba, se hacían inversiones enormes en la industria automotriz y por lo tanto tiene fábricas modernas hechas en los años "90 que ahora pueden hacer crecer rápidamente.
-¿La oposición le inspira confianza al empresario argentino?
-Hay muchos que les encanta cuando le conviene, aunque no se respete una ley. A mí cuando no se respeta una ley aunque me convenga para mi compañía no me gusta para nada porque sé que es pan para hoy y hambre para mañana.
A mí, la verdad, cuando oigo a cierta oposición diciendo que Aerolíneas Argentinas es bueno que sea pública y pierde 1 millón de dólares diarios que lo pagan los más pobres, cuando la oposición alegremente acepta que se secuestre la plata de las AFJP de los privados que la ahorraron. No es que me da una enorme confianza la oposición que va a manejar al país como yo creo que hay que manejarlo, muy seriamente y posiblemente sacando lo más posible del sector económico al Estado, porque el Estado siempre fue un manejador de la economía muy ineficiente. Horriblemente manejador de empresas.
En el mundo entero todos van privatizando lo más posible. El volver a estatizar empresa y que la oposición lo apoye estoy totalmente en desacuerdo.
-¿Y que opina de la reelección de Cristina?
-Depende de cómo se sienta.
-¿Suponiendo que ella quiera?
-Creo que tiene muchas posibilidades
-¿Usted la votaría?
-Depende quién esté en contra, en el otro lado. Tengo algunos dirigentes que tienen mi confianza desde siempre.
-¿Se puede conocer quiénes son?
-No es posible. Pero, con otros enfrente, es muy posible que la vote a Cristina. Además Cristina tiene un potencial que no supo mostrar mucho.
-¿Cuál?
-Cuando ella asumió enseguida puso un ministro de Ciencia y Técnica, para avanzar, tiene la sensación de hacer avanzar Argentina. Tiene la idea de poner ministros de economía jóvenes, y eso es bueno. Tiene un potencial que podría mostrar si entiende algunas reglas principales que hicieron los países exitosos. Pueda ser que también la oposición lo entienda. Hasta ahora no lo ha entendido nadie. Son 80 años de decadencia en Argentina, han gobernado todos los partidos y en 1926 estábamos séptimos en el mundo, hoy no existimos.
-¿Y qué opina de repartir ganancias entre los empleados?
-Por suerte, ¡está en vía muerta! Si las empresas andan bien que tengan bonus, pero que un sindicato sea partícipe de la empresa nunca ha creado buenas situaciones.
-¿Es socio de Cristóbal López?
-En TC2000 tenemos una asociación, la empresa es Fiat Oil, y tenemos los autos del TC2000 donde corren Pechito López, Ponce de León y Emiliano López. Solamente en TC2000. Y hay una alianza estratégica importante porque están muy cerca de los aceites que usamos en los autos Fiat que son Petrobras y compañía.
-¿Le interesaría invertir en petróleo?
-No. A nosotros nos interesa utilizar las naftas y los aceites. Tenemos una alianza estratégica con Petrobras, y nos podría interesar una alianza en el sector naftero, sólo en ciertos productos de ellos.
-¿Conoce el crecimiento económico de San Juan, al gobernador Gioja?
-Conozco de la minería. Es una gran zona minera. Y como me dijo una vez Alan García, lo importante de la minería es que la hagan empresas muy competentes y que tengan la regla en sus países de origen de ser muy respetuosos de la ecología. Es más fácil que eso pase en compañías que lo tienen registrado en su ADN, que en pequeñas que no lo saben hacer. Pero que hay que usar la minería, no hay ninguna duda. Porque el país tiene que estar mejor, y hay todavía una pobreza muy alta en Argentina y eso sirve para reducir la pobreza.
-¿Invertiría en minería?
-No. Es un sector que hay que conocerlo, no soy experto; y mi hijo, mi grupo, mi familia nunca entró en la minería. Tiene muchas cosas, pero minería no. Por lo tanto, no veo que ahora yo me meta en minería. Pero sí me parece un buen business (negocio).

