Una de las "patas" fundamentales para la concreción del Corredor Bioceánico -unirá Brasil con Chile y atravesará la Argentina- es la remodelación del puerto de Coquimbo. En su estadía en San Juan, el alcalde de ese distrito, Oscar Pereira Tapia, dijo que la semana que viene comienzan las obras y, si bien ya les había quedado chico, por la envergadura de la reforma apuntan a que tenga la capacidad de carga para cuando esté el túnel de Agua Negra.

-¿Acaban de dar un importante paso para remodelar el puerto?

-Si. Ya se licitó el puerto, porque si nosotros queremos tener el túnel de Agua Negra tenemos que tener un puerto multipropósito, ya sea para exportaciones mineras, industriales, agrícolas. Nos había quedado chico y la remodelación servirá para cuando esté el túnel.

-¿Cuánto es la inversión?

-Son 80 millones de dólares. Empiezan a trabajar el 1 de marzo y la obra la va a hacer la empresa Ultramar. Va a tener mayor calado para exportar unas 4.000 millones de toneladas en la parte minera. Remodelaremos el puerto por el túnel.

-¿Hoy cómo es el puerto?

-Es un puerto de menos tonelaje, que tiene 9,15 metros de dragado y con estas obras esperamos llegar a los 15 metros para que los barcos entren, hagan su carga y salgan bien, ahora deben cargar una mitad en la orilla y la otra mitad en el mar. Hemos dado un paso histórico. Tenemos la necesidad de tener un buen puerto porque confiamos que el día de mañana vamos a ser la última pata del Corredor Bioceánico y deberemos tener la capacidad para mover todas las cargas que lleguen del Atlántico por Brasil, pasen por Argentina y se despachen al Pacifico por Coquimbo.

-Encarar una obra que va a dar sus resultados en 10 o 15 años es mirar al futuro con muy buenos ojos…

-Es que entendemos que lo que hoy vale 10, en 15 años valdrá 50, por la simple razón que el Corredor Bioceánico despertará un gran interés inmobiliario, comercial, minero en toda esta zona.

-¿Confían en que en la reunión de presidentes se lance la licitación del túnel?

Claro que sí. No tenemos dudas que cuando se reúnan la presidenta Cristina y Piñera van a firmar todos los convenios por el tema del túnel para licitarlo y eso será una cosa extraordinaria.

-Bien, por un lado van a encarar la remodelación del puerto y en cuanto a las rutas, ¿en qué condiciones están?

-Estamos trabajando para que las vías de acceso al puerto sean las óptimas.

-Aquí hay mucho entusiasmo del Gobierno sanjuanino por el túnel, ¿es igual en Chile?

-Mire, el túnel es parte de la política de Estado que tiene Chile. Estamos hablando de una obra que hará que Coquimbo crezca de una manera extraordinaria, porque todo lo del Atlántico saldría por el Pacífico. Es un gran logro de José Luis Gioja, que en definitiva fue el gran impulsor de este proyecto y estamos esperanzados en que un día cortemos la cinta del túnel con él.