La inflación aumentó durante mayo el 0,7% en relación con abril, impulsado por subas en Educación e Indumentaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta cifra difundida ayer, es la mitad de la estimada por analistas privados y difundida el martes por diputados opositores en el Congreso (1,5%).

De esta forma, en los primeros cinco meses del año los precios al consumidor acumularon una variación de 3,9%. Mientras que si se compara con mayo de 2010 el costo de vida mostró una suba de 9,7%.

Por su parte, el índice de precios mayoristas subió 0,9% en mayo, en tanto, el costo de la construcción exhibió una variación de 0,1 por ciento.

El INDEC precisó, además, que la Canasta Básica de Total (CBT) se ubicó en 1.307,19 pesos para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos. Este valor implica un aumento de 0,9% frente a abril y un aumento acumulado desde enero de 4,3%. En doce meses el incremento trepó a 13,3 por ciento. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- se ubicó en 593,52 pesos para una familia tipo. De esta forma la CBA subió 0,5% en mayo con relación a abril y en cinco meses suma un avance de 2,6%. Con relación a mayo de 2010 el aumento de precios llegó a 11,1 por ciento.