Un poco más de tres horas se tomaron los empresarios vitivinícolas y representantes de FOEVA para ponerse de acuerdo y cerrar un incremento definitivo del 30% en los salarios de obreros de viña y bodega, según un preacuerdo al que llegaron ayer en Mendoza los representantes de bodegas y el sindicato. En tanto, las gestiones para ponerle un precio a la gamela para la nueva temporada se fijarán la semana que viene.

El preacuerdo logrado ayer será girado a la Nación para su homologación, ya que el anterior -logrado la semana pasada- fue bochado por la Subsecretaría de Trabajo porque las subas excedían al año 2011. De aprobarse - todo indica que esta vez, sí- el sueldo básico inicial para los obreros de bodega será de $2.615,40 trasladable a escala. Si bien para los obreros de viña aún queda definir la metodología de los aumentos durante el año, se estima que el básico inicial para ese sector quedará en $2.500, con el aumento del 30%..

Por su parte, el valor de la gamela lo definirán el martes 22 de marzo, pero algunas fuentes estiman que tendrá un incremento similar al acordado para los salarios.