El túnel número 4 es el más largo de todos los que integran la Ruta 150. Sus 528 metros de extensión atraviesan un macizo rocoso de la era Triásica, una roca que por sus características es altamente compacta y resistente. Su extensión es tanta que podría albergar en su interior, de manera horizontal, más de diez veces el campanil de la Catedral de San Juan y se destaca dentro de la obra ya que posee en promedio más del doble de la extensión que los demás túneles de la ruta internacional. Por eso entre los involucrados en la obra lo conocen como "el supertúnel".

Su edificación tiene forma de herradura (como todos los demás túneles de la ruta), lo que hace que las exigencias que se le piden al material se distribuyan en los arcos de tal forma que las fuerzas externas sean de compresión y no de gravedad. Una de las mayores dificultades surgió a la hora de la excavación, esto se debe a que la roca del interior de la montaña nunca ha estado en contacto con el viento, el agua, y demás elementos del ambiente que modifican la estructura rocosa. Fue por eso que la perforación realizada mediante voladura y maquinaria se llevó a cabo lo más velozmente posible. Sin embargo, debido a las grandes dimensiones, el ritmo de perforación fue de 3,50 metros diarios, totalizando 150 días para excavar el supertúnel de manera completa.

Posteriormente y en virtud de que la roca confirmó una gran solidez no fue necesario ejecutar mayores obras de infraestructura interna. Se realizó un baño de hormigón a todo el interior y se colocaron refuerzos (mallas metálicas y pernos inyectados con hormigón) en los extremos, debido a que es la parte más inestable y donde suele haber mayor desprendimiento de rocas.

El túnel número 4 fue diseñado respetando el diseño geométrico que exige la ley para una ruta internacional. El ancho de la megaestructura que recorre el interior de la montaña quedó consolidado en 11,50 metros, que incluyen dos carriles de 4 metros, un separador refractario de un metro y dos veredines de 1,25 metros cada uno. La altura máxima permitida para el paso de vehículos es de 4,10 metros aunque su clave (parte interna más alta) alcanza los 7,65 metros de altura.