En el contexto de crisis económica en el país, de inflación y de un reciente aumento en la cuota de los colegios privados, que ya suma un 55,86 por ciento en lo que va del año, dos datos llaman la atención en San Juan. Por un lado, no se percibe el traspaso de alumnos de colegios a escuelas públicas. Por otro, el nivel de morosidad en la fecha establecida de pago de las cuotas es bajo comparado con lo que sucede actualmente en otras provincias del país.

"Por el momento no estamos notando un traspaso pronunciado de alumnos del sector privado al público. Es más, se sostiene alta la demanda de vacantes que tenemos en los colegios a diario", comentó a este Diario la directora de Educación Privada del Ministerio de Educación, Liliana Piegaia.

Y analizó que, a pesar del aumento de las cuotas, que afecta a unos 58.000 alumnos que asisten a colegios privados en San Juan de todos los niveles y modalidades, "no se ve un cambio porque las familias ya saben que hay procesos de incrementos y están preparadas para eso".

En este sentido, cabe recordar que, el Gobierno de la provincia autorizó un incremento del 36,5 por ciento desde mayo, teniendo en cuenta el dato del Índice Provincial de Aranceles de Educación Privada (IPADEP), que arrojó ese porcentaje de inflación. Este aumento se sumó al 19,36% que ya se había autorizado en febrero pasado, correspondiente a los índices registrados entre el 2022 y el primer mes del año.

En cuanto al nivel de morosidad registrado en el pago de cuotas en la provincia (es decir, los casos en que se paga después del plazo establecido como límite por cada escuela), Piegaia indicó que es de un 9 por ciento promedio.

Esta situación marca una diferencia con lo que sucede en otras provincias del país. En Mendoza, por ejemplo, el diario Los Andes informó que, el índice de morosidad en las cuotas de los colegios privados llega al 40%. Mientras que, en los colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, la morosidad alcanza el 35%, según publicó Clarín. Por su parte, en Santa Fe informaron desde el sector al diario La Capital que, "no tenemos un relevamiento ni datos rigurosos, pero percibimos que están creciendo los atrasos en el pago de las cuotas de los colegios de gestión privada".